Soborno transnacional: lo que falta por implementar en Colombia, según Transparencia Internacional

Transparencia Internacional afirmó que Colombia mantiene nivel de implementación limitada de convención.
Sobornos en empresas
Sobornos en empresas Crédito: Foto referencia de Ingimige

Transparencia Internacional presentó su informe llamado Exporting Corruption 2022, con el cual se evaluó los esfuerzos que adelantaron 47 economías, entre 2018 y 2022, para enjuiciar a empresas responsables de sobornar a funcionarios de otros países.

Además, se revisó el cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

De acuerdo con el informe, el cumplimiento de medidas contra el soborno transnacional ha caído a su nivel más bajo desde 2009, año en que Transparencia Internacional empezó a hacer esta evaluación.

En la mayoría de países se encontró un marco legal insuficiente para combatir el soborno transnacional y para proteger a los denunciantes.

Le puede interesar: El 21 de octubre habrá reunión entre congresistas de Colombia y Venezuela

¿Cómo le fue a Colombia?

Colombia se mantuvo en la categoría de implementación limitada, la misma que obtuvo en 2020. En esta misma categoría se encuentran 17 países como Italia, España, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Costa Rica, entre otros. Estados Unidos y Suiza son considerados como países con nivel de implementación activa.

Por otro lado, en el país entre el 2018 a 2022 se abrieron tan solo tres investigaciones sobre soborno transnacional, de las cuales una terminó en sanción administrativa, y todavía no se emiten decisiones judiciales sobre casos de este tipo.

¿Cuáles son las dificultades para avanzar en los casos?

Transparencia Internacional afirmó que se detectaron seis dificultades para avanzar en los casos:

1. Falta de acceso público al registro de beneficiarios finales.

2. Falta de legislación para proteger a los denunciantes.

3. Canales de denuncia insuficientemente adecuados y poco conocimiento sobre los mismos.

4. Falta de legislación sobre la responsabilidad penal de las empresas.

5. La discrecionalidad del Fiscal General para usar el principio de oportunidad en cualquier investigación.

6. El riesgo de politización en la elección de Fiscal General.

Lea también: PAE: Solicitan informes de sanidad a alcaldes y gobernadores sobre entrega de alimentos

¿Cuáles son las recomendaciones?

- Mejorar la disponibilidad de datos sobre soborno transnacional y de cooperación internacional.

- Promulgar leyes para proteger a denunciantes tanto en el ámbito público como el privado.

- Seguir capacitando a fiscales y jueces en casos complejos de soborno transnacional.

- Asegurar que el sector privado, contadores y auditores entiendan e implementen las regulaciones nuevas de la ley 2195 de 2022.

- Mejorar la colaboración entre autoridades, involucrando en una mayor medida a la Unidad de Información y Análisis Financiero y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

- Brindar mayor claridad sobre los criterios que usa la Fiscalía General para aplicar el principio de oportunidad en casos de soborno transnacional, y hacer un seguimiento caso por caso.

- Seguir promoviendo la concientización sobre riesgos de soborno transnacional en el sector privado.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.