"Se debe trabajar por la transformación de los derechos de las víctimas": Unidad de Víctimas

"Las víctimas de Colombia merecen más que un reconocimiento, debe existir más apoyo y compromiso del Estado": victimas.
Foro víctimas Derechos Humanos
Foro víctimas Derechos Humanos Crédito: Unidad de Víctimas

En el foro en torno a la conmemoración del día de las víctimas, enfocado en las garantías de Derechos Humanos, reconstrucción de paz y transformación del país se escucharon diferentes representantes que desde su experiencia, quienes expresaron cómo realmente se debe velar por un proceso de paz evitando la revictimización y entendiendo las necesidades de cada persona según sus vivencias.

Este espacio fue liderado por la Unidad de Víctimas, su directora, Patricia Tobón, destacó que en el país el Estado todavía no llega a muchos territorios golpeados por el conflicto armado y que son muchas las generaciones sumidas en la guerra. Por ello, es importante “hacer una reflexión pública y creativa para pensar cómo podemos contrarrestar la desigualdad que existe para las víctimas”.

Del mismo modo, los panelistas dialogaron sobre cuáles son los retos para realmente luchar por los Derechos Humanos de las víctimas. Entre ellos, Francisco Pedraza, representante de la organización Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, quien destacó que en ocasiones no se les da importancia a las necesidades de cada persona.

Le puede interesar:‘La vida de las ausencias’, la obra de teatro para escuchar a las víctimas del conflicto armado

“Es muy diferente lo que necesita una víctima de desplazamiento comparándola con un veterano de guerra que perdió alguna parte de su cuerpo producto del conflicto armado, es ahí donde la garantía de los Derechos Humanos cambia y por ello debe existir un estudio y una reflexión”, dijo Pedraza.

En el evento, también hubo participación de los representantes de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, líder de la entidad, quien detalló que en el marco de la fecha, es vital reflexionar sobre “convivir reconociendo nuestras diferencias interculturales de la nación, pero también debemos avanzar en posibles acuerdos y consensos políticos para salir de ese proyecto de muerte y de violencia”.

Asimismo, el director de la entidad fue enfático en mencionar que la corrupción es “un cáncer que ha carcomido a la sociedad, podemos ser complacientes con esta enfermedad que nos ha quitado tantos recursos, especialmente en las sociedades más vulnerables”.


Temas relacionados




Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella