Santos visitó obras de Chirajara en noviembre pasado y felicitó a los ingenieros

El 17 de noviembre de 2017, el jefe de Estado dio cuenta de cómo iban diversos proyectos, que serían entregados en marzo de 2018.
Chirajara-Santos.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos dijo, el 17 de noviembre de 2017, que dejaría una Colombia nueva con la revolución de la infraestructura que puso en marcha su Gobierno en el año 2010, con más autopistas, puertos marítimos y aeropuertos en todo el país.

El primer mandatario entregó entonces, al servicio de la comunidad, 15 puentes y 4 túneles en la autopista Bogotá-Villavicencio, que suman 6,7 kilómetros a la infraestructura, que es crucial para conectar el centro del país con la que es considerada la principal despensa de alimentos: Los Llanos Orientales.

“Sigamos avanzando en esta revolución de la infraestructura. Vamos a dejar país nuevo en materia de vías, aeropuertos y puertos”, indicó el primer mandatario, acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona, por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

El primer mandatario dijo que gracias a la gestión de las entidades del Gobierno, se superará por mucho las obras de infarestructura entregadas en la administración del presidente Gustavo Rojas Pinilla hace seis décadas. “Lo que estamos inaugurando hoy es la demostración de la calidad de la ingeniería colombiana en una geografía más complicada que la de los Alpes, porque estas montañas están en formación”, explicó el Jefe del Estado.

La infraestructura entregada entonces correspondía al tramo El Tablón-Chirajara, que contempla inversiones por más de $2 billones, que generaban empleo y desarrollo para las comunidades directamente beneficiadas con la obra. Hoy, parte del puente colapsó y nueve personas perdieron la vida.

Fueron entregados los túneles: La Herradura de 299 metros; Moscosio de 324 metros; La Culebra de 509 metros y Oro Perdido de 982 metros, así como una galería de escape de 135 metros que permite la evacuación de los vehículos ante una emergencia. También se construyeron 1.840 metros de puentes y viaductos nuevos, en los que se destacó el puente ubicado a la altura de la vereda Oro Perdido de Cáqueza, por tener una longitud de 614 metros.

Los tramos inaugurados entonces cuentan con una inversión de $2,3 billones y están ubicados entre Cáqueza y Puente Quetame. “Esto no va a parar”, agregó el primer mandatario al recordar que gracias a las contrataciones hechas en la Cuarta Generación de Nueva Autopistas entre el 2018 y el 2022 se pondrán al servicio 41 túneles nuevos, con una extensión de 53 km.

En marzo del 2018, informó entonces el jefe de Estado, el último tramo de la doble calzada Bogotá-Villavicencio sería completado, cuya extensión alcanza los 5,6 km y que contempla 8 puentes y 5 túneles, con una inversión por $540.000 millones.

"En marzo del 2018 vamos entonces a completar el último tramo de esta doble calzada como les decía, con la terminación del puente atirantado –que también decía- es el puente más largo en el país y este tramo Guayabetal –Chirajara, 5.6 kilómetros incluye 8 puentes y 5 túneles, y una inversión de 540 mil millones de pesos", dijo Santos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque