María Clara Rubiano sale del Consulado en Buenos Aires

En su reemplazo fue nombrado Andrés Noguera, funcionario de carrera diplomática y consular.
Cancillería colombiana fachada
Crédito: Colprensa

La Cancillería de Colombia informó, a través de decreto 1007 de 2020, su decisión de retirar del cargo de cónsul de primera en Buenos Aires (Argentina) a María Clara Rubiano Rivadeneira.

Rubiano Rivadeneira tiene dos meses de plazo para entregar su cargo, según lo dispuesto en el decreto ley 274 de 2000 (artículo 61, literal d). En su reemplazo ha sido designado Andrés Fernando Noguera Caicedo, que hace parte de la carrera consular y diplomática de la Cancillería.

La saliente cónsul ha sido cuestionada por una respuesta que le dio a la estudiante Julieth Carranza, que contactó por WhatsApp a Rubiano Rivadeneira para pedirle ayuda para regresar a Colombia.

Carranza, estudiante de la Universidad Nacional de La Plata, quería ser incluida pronto en uno de los vuelos humanitarios, toda vez que su familia ya no tiene dinero suficiente para mantenerla en Argentina (su madre se quedó sin trabajo).

"El hecho de escribir mucho no cambia tu situación. Tú sabes que hay pocos vuelos y no se puede mandar a todo el mundo. Tratamos de hacer lo mejor posible. Esta es una experiencia difícil que espero le deje enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza", respondió la cónsul.

Debido a esto, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Cancillería le abrió una indagación preliminar.

Lea también: Cancillería abre indagación a cónsul señalado de acoso

Ella había sido nombrada de forma provisional y ocupaba ese cargo desde marzo de 2018. No hace parte de la carrera diplomática y consular. Su hoja de vida en la página de Función Pública dice que es bachiller y que se graduó de Martillero, Tasador y Corredor Público, una carrera universitaria relacionada con el remate de bienes en el mercado inmobiliario.

Y su única experiencia laboral, antes de asumir como cónsul de primera, es socia propietaria (1992-2017) y consultoría y asesoría social (2013-2017). En ambos casos no se reporta la entidad en la que trabajó.


Temas relacionados





Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.