Resiembra de cultivos de coca persiste en cuatro departamentos

El municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, según el informe, es el que tiene la mayor cantidad de resiembra de dichos cultivos.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Un informe que se encuentra en poder del Gobierno Nacional y que fue conocido por RCN Radio, advierte que en varias zonas del país se concentra en mayor medida, el fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con el documento y a raíz de un monitoreo especial que adelantó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los departamentos de Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Vichada, son las regiones en donde se detectó la resiembra de cultivos ilícitos de coca, al parecer por parte de organizaciones armadas al margen de la ley o en otros casos por campesinos.

Le puede interesar: Francisco Santos: "Juan Manuel Santos parece que viviera en Dinamarca y no en Cundinamarca"

Fuentes del Gobierno consultadas por RCN Radio, manifestaron que ese panorama impide que se obtengan resultados más contundentes sobre la reducción de hectáreas de cultivos ilícitos de coca en el país.

Ante esta situación, los cuatro departamentos identificados por la resiembra de cultivos entrarán en un proceso especial de priorización por parte de las autoridades, con un refuerzo de otras acciones como la erradicación manual y forzosa en esas zonas.

Entre tanto, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, analizó el fenómeno de la resiembra y afirmó que puede llegar al 60%.

Lea también: Fumigar con glifosato funciona, pero tiene impacto social: Pierre Lapaque

“Una vez que llega la erradicación, los campesinos luego no tienen como subsistir y resiembran cultivos de coca, ya que no cuentan con cadenas de comercialización en la zona... en otras oportunidades hacen un traslado a las zonas 'colchón', es decir que se mueven un kilómetro donde fue erradicado el cultivo y hacen una resiembra”, sostuvo Ávila.

El documento advierte que en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, se identificó la mayor cantidad de resiembra de cultivos, le sigue Tibú en Norte de Santander, Calamar en Guaviare y Briceño en Antioquia.

Lea también: Alberto Schlesinger se molesta por preguntarle si Bayer financió "estudio" sobre glifosato

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, admitió que el Gobierno no ha obtenido los resultados deseados sobre la erradicación de cultivos ilícitos de coca, debido al fenómeno de la resiembra.

Lea más: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

“Creemos que es muy importante lo que se ha hecho en materia de sustitución de cultivos, algo sin precedentes, hemos erradicado cerca de 80 mil. Desafortunadamente viene la nueva siembra y esto hace que la reducción neta todavía no muestre los resultados que esperamos”, precisó la vicepresidenta.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.