Resiembra de cultivos de coca persiste en cuatro departamentos

El municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, según el informe, es el que tiene la mayor cantidad de resiembra de dichos cultivos.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Un informe que se encuentra en poder del Gobierno Nacional y que fue conocido por RCN Radio, advierte que en varias zonas del país se concentra en mayor medida, el fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con el documento y a raíz de un monitoreo especial que adelantó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los departamentos de Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Vichada, son las regiones en donde se detectó la resiembra de cultivos ilícitos de coca, al parecer por parte de organizaciones armadas al margen de la ley o en otros casos por campesinos.

Le puede interesar: Francisco Santos: "Juan Manuel Santos parece que viviera en Dinamarca y no en Cundinamarca"

Fuentes del Gobierno consultadas por RCN Radio, manifestaron que ese panorama impide que se obtengan resultados más contundentes sobre la reducción de hectáreas de cultivos ilícitos de coca en el país.

Ante esta situación, los cuatro departamentos identificados por la resiembra de cultivos entrarán en un proceso especial de priorización por parte de las autoridades, con un refuerzo de otras acciones como la erradicación manual y forzosa en esas zonas.

Entre tanto, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, analizó el fenómeno de la resiembra y afirmó que puede llegar al 60%.

Lea también: Fumigar con glifosato funciona, pero tiene impacto social: Pierre Lapaque

“Una vez que llega la erradicación, los campesinos luego no tienen como subsistir y resiembran cultivos de coca, ya que no cuentan con cadenas de comercialización en la zona... en otras oportunidades hacen un traslado a las zonas 'colchón', es decir que se mueven un kilómetro donde fue erradicado el cultivo y hacen una resiembra”, sostuvo Ávila.

El documento advierte que en el municipio de Cumaribo en el departamento de Vichada, se identificó la mayor cantidad de resiembra de cultivos, le sigue Tibú en Norte de Santander, Calamar en Guaviare y Briceño en Antioquia.

Lea también: Alberto Schlesinger se molesta por preguntarle si Bayer financió "estudio" sobre glifosato

A su turno, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, admitió que el Gobierno no ha obtenido los resultados deseados sobre la erradicación de cultivos ilícitos de coca, debido al fenómeno de la resiembra.

Lea más: Recibimos una "herencia maldita" de 200.000 hectáreas de coca: Canciller

“Creemos que es muy importante lo que se ha hecho en materia de sustitución de cultivos, algo sin precedentes, hemos erradicado cerca de 80 mil. Desafortunadamente viene la nueva siembra y esto hace que la reducción neta todavía no muestre los resultados que esperamos”, precisó la vicepresidenta.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.