Reservas de gas en Colombia han caído un 50% desde 2012, alertan sobre posible escasez

Adrián Correa de la Upme advierte sobre la crítica situación del gas en Colombia y la necesidad de optimizar su uso en todo el país.
Precio de la factura del gas
Precio de la factura del gas podría subir Crédito: Pixabay y Carlos Andrés Ruiz Palacio (Pixabay)

El director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Adrián Correa, advirtió sobre la crítica situación de gas en el país, ya que las reservas probadas de gas han disminuido significativamente, pasando de 5,7 terapies cúbicos en 2012, a solo 2,3 terapies cúbicos en la actualidad.

De acuerdo con el funcionario, desde el 2012 se ha tenido una reducción del 50% en las reservas de gas, por lo que es necesario que se optimice el uso de la molécula en todo el país.

Lea también : Suministro de gas está garantizado hasta el 2026, asegura el gobierno

Necesitamos hacer un uso mucho más eficiente de la molécula y también proponer infraestructura lo suficientemente flexible, que permita mejores intercambios del gas, por ejemplo, entre la Costa y en el interior”, afirmó Correa en el marco del congreso de Asoenergía.

El directivo sostuvo que aunque hay volúmenes disponibles en el mercado para 2025, se necesitan contratos en firme para asegurar el suministro.

El director de la Upme expresó su preocupación por las empresas que están solicitando más gas del que necesitan en medio de la coyuntura que vive el país y advirtió que esto podría limitar la disponibilidad de este recurso para otros sectores.

Lea también : Naturgas advierte que Colombia comenzará a importar más gas desde el 1 de diciembre

Hay empresas que para ciertos sectores tienen contratos que superan los consumos promedio históricos... es cierto que hay unos niveles de sobre contratación y eso es eventualmente gas que se podría liberar para atender otros segmentos de la demanda esencial”, añadió Correa.

El directivo sostuvo que hay volúmenes de gas disponibles en el mercado para 2025, por lo que se está esperando el informe del gestor el mercado para determinar “las posibilidades de contratación en firme”.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal