Registrador Nacional pide con urgencia reforzar garantías para el voto libre en Colombia

Este llamado busca garantizar que, de cara a los comicios de 2026, todos los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Registraduría Nacional del Estado Civil.
Registraduría Nacional del Estado Civil. Crédito: Registraduría.

El registrador Nacional, Hernán Penagos, hizo un llamado urgente a las autoridades y organizaciones para tomar acciones inmediatas que aseguren el derecho al voto libre en los próximos procesos electorales en Colombia.

Desde un foro en Villa de Leyva (Boyacá), Penagos subrayó que aunque todos los ciudadanos pueden ejercer su voto, las condiciones actuales de seguridad en algunos territorios del país no garantizan que ese voto sea verdaderamente libre.

Más noticias: Registrador hace un llamado a defender la integridad de las elecciones: "El Estado es un conjunto"

"Lo que debemos entender es que una cosa es el derecho al voto y otra muy diferente el derecho al voto libre, y eso es lo que tenemos que garantizar en el país", afirmó al expresar su preocupación por la falta de datos precisos en materia de seguridad para prever posibles riesgos.

Señaló que es fundamental que desde la Registraduría, el Gobierno y el Congreso se elaboren mapas de riesgos que permitan identificar las zonas donde se deben tomar medidas urgentes para garantizar el derecho al voto libre.

Lea además: MinHacienda deja sin presupuesto a Registraduría para próximas elecciones

En ese sentido, el funcionario insistió en que no es suficiente abordar estos temas solo meses antes de las elecciones, sino de manera inmediata.

“En esa tarea tenemos que ocuparnos no tres meses antes de elecciones, no cinco meses antes de elecciones, desde ya tenemos que hacerlo porque insisto no creo que en todos los lugares de Colombia como están las condiciones hoy haya derecho al voto libre”, afirmó.

Este llamado busca garantizar que, de cara a los comicios de 2026, todos los colombianos puedan ejercer su derecho al sufragio sin presiones ni amenazas que comprometan la transparencia y libertad del proceso electoral, cómo se denunció en las elecciones territoriales del 2023 en varias regiones del país.


Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.