Rafael Correa en Colombia: "no nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la región necesita más inversión en ciencia y tecnología. Y aunque fueron temas que se trazaron en la Unasur, están rezagados.
Rafael-Correa-LA-FM1.jpg
Rafael Correa, expresidente de Ecuador / LA FM

"Somos una de las regiones con más baja inversión en educación superior, en ciencia y tecnología. Esos desafíos han quedado postergados, se necesita una agenda común de investigación para que no haya rivalidades", afirmó Correa.

Así las cosas, cree que si los gobiernos invierten en esos rubros se puede a largo plazo tener universidades de la región en el ranking de las mejores del mundo, ya que hoy en día una universidad de América Latina aparece después del puesto 250.

Por tanto, retó a los países a que en 20 años logren que varias instituciones educativas sean las que lideren o estén por lo menos en los primeros puestos de las mejores del mundo.

Los logros en ciencia y tecnología se logran cuando "la sociedad toma conscientemente sus decisiones por medio de procesos políticos y ejecutándola, con un adecuado rol del estado".

En la Universidad Nacional, el expresidente dijo que Ecuador es un modelo regional de educación y ejemplo de ello son las becas para posgrados y la gratuidad en básica, secundaria y media. Entonces, aseguró que así se pueden formar mejores investigadores y maestros, pues en América Latina en comparación con los países de la OCDE, hay entre 4 y 15 investigadores menos.

Finalmente, explicó que se necesitan universidades del arte y de la docencia, pues hoy en día cree que hay creatividad para títulos que no son necesarias en la sociedad.

"No nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia", fue la frase que tomó Correa de Simón Bolívar para cerrar su ponencia y llamar a la reducción de la corrupción con educación y verdad.

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia