En las últimas horas, las ayudas humanitarias de la Gobernación de Antioquia llegaron a zonas rurales dispersas de los municipios más afectados por las precipitaciones.
La Armada Nacional realizó un recorrido marítimo fluvial de dos días desde el Batallón Fluvial N° 16 de Turbo, atravesando el Golfo de Urabá y el río Atrato, para entregar 312 ayudas en el municipio de Murindó.
El recorrido se adelantó en buque y en bote fluvial. El lunes, se completarán tres días de recorrido para llevar otras 312 ayudas a Vigía del Fuerte. Vía aérea, a Urrao llegaron 400 ayudas humanitarias y se espera que mañana se realicen más vuelos que lleguen directamente a comunidades rurales afectadas de este municipio.
Los vuelos para el traslado de la ayuda fueron realizados por la Fuerza Aeroespacial y el Dagran. Se llegó al sur de San Pedro de Urabá al corregimiento El Rayo y la vereda La Cabaña; en Turbo se llegó al Consejo Comunitario Los Manatíes y a la vereda Las Puyas, una de las más lejanas y de difícil acceso de este municipio; los corregimientos El Carmelo y La Trinidad, en Arboletes. Para mañana se espera llegar a la vereda Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.
En Antioquia la emergencia por lluvias deja de forma preliminar cerca de 9 mil 160 familias damnificadas. Con la declaratoria de calamidad pública y urgencia manifiesta por parte del Departamento para las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, la Gobernación continuará entregando ayuda humanitaria a estas familias.
Gobernación declara calamidad pública en tres subregiones
Al término de un Consejo Departamental de Extraordinario de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia declaró calamidad pública en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, debido a la afectación por lluvias de los últimos días que deja afectaciones en 13 municipios. Estos municipios son: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó y Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao.
De acuerdo con la entidad, esta declaratoria se da luego de que el balance más reciente, con la llegada de personal técnico a más zonas afectadas deja hasta ahora: 9 mil 160 familias damnificadas, 25 vías, cuatro acueductos veredales, 11 puentes y 16 mil 421 hectáreas de cultivos afectados. Además, cerca de 22 mil estudiantes permanecen en semiescolaridad.
“Esta declaratoria, le permite al Departamento realizar las inversiones para continuar atendiendo a las familias de forma inmediata desde el punto de vista humanitario y aportar a las inversiones en materia de infraestructura vial, viviendas, educación y desarrollo económico”.
A la fecha, Antioquia tiene 24 albergues; la Gobernación ha entregado cerca de 5 mil ayudas humanitarias con kit de alimentos, aseo, cocina y gestiona más ayudas para las familias damnificadas.