El polémico proyecto que crearía cuatro nuevos peajes en Cartagena

El alcalde (e) Pedrito Pereira firmó resolución que da viabilidad a la iniciativa público-privada del 'Corredor Portuario y Logístico'.
Imagen Peaje
Paciente que iba en ambulancia murió porque no dejaron pasar el vehículo en un peaje Crédito: Foto Redes Sociales

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, ha dado a conocer una decisión, que sin duda, pesará fuertemente en su balance de gestión como mandatario de la ciudad.

Pese a todas las observaciones que se hicieron por parte de ciudadanos, transportadores, concejales y veedores, expidió la Resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019, que avala el megaproyecto denominado Corredor Portuario y Logístico de Cartagena, en el cual se encuentra incluida la construcción de la Quinta Avenida de Manga, en la zona norte de la ciudad.

Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc en Cali

Pereira Caballero, defendió su decisión asegurando que como mandatario tenía una “obligación legal” de dar respuesta al tema, debido a que la iniciativa ya venía en marcha cuando él asumió el encargo, recalcando que esta APP no compromete recursos públicos.

Explicó además que procedió a dar el visto bueno al megaproyecto, debido a la importancia que tienen las obras que promueve para el desarrollo de la ciudad; al tiempo que señaló que al no comprometer recursos públicos, el Distrito podrá focalizar sus acciones en otras necesidades que tiene pendiente, en especial con las comunidades.

"Hay que aceptar la realidad de que el Distrito no tiene para invertir 2 billones de pesos para mejorar la vía al puerto y la vía que es utilizada por los vehículos pesados (...) Estamos convencidos que esta iniciativa puede traer en un futuro un gran desarrollo en Cartagena", apuntó.

Consulte además: Cartagena de Indias, una ciudad turística sitiada por peajes

Afirmó que la propuesta, cuyo originador es la empresa KMA Construcciones, traerá importantes beneficios a la ciudad; asegurando a la vez que no se contempla en la misma, la instalación de nuevos peajes. "Eso no se contempla, en ningún momento. Solamente se paga en un solo recorrido, como está actualmente", aseveró.

Frente a la decisión del mandatario encargado, el alcalde electo William Dau Chamat, afirmó que no la comparte y hará en su administración hará todo lo posible para tumbar la iniciativa, la cual calificó como un atentado para los cartageneros.

También el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, Julio Romero, afirmó que la comunidad se siente "engañada" por el alcalde Pereira; por lo que tanto el mandatario como el representante del proyecto de la APP, Ménzel Amín, fueron declarados personas no gratas para la comunidad.

Indicó que contrario a lo expresado por el mandatario interino, no se escuchó a las comunidades y que agotarán todas las instancias legales para defender los derechos de los mangueros.

Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena e integrante del Comité Antipeajes, manifestó que "con esto el señor Alcalde acaba de firmar su sanción penal, fiscal, disciplinaria y además, acaba de firmar una sentencia antipopular. El pueblo no lo va a permitir porque se realizó a espaldas del pueblo".

La adjudicación de esta APP, cuyo proceso de notificación se encuentra en la Secretaría General de la Alcaldía, se publicará en la plataforma del Secop.

Contra esta iniciativa se convocó para el próximo jueves un plantón, a realizarse a las 10 de la mañana, en la Plaza de la Aduana, en el centro histórico de la ciudad.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe