Prosperidad Social se compromete a entregar subsidios a comunidad wayúu pese a decisión de la Corte

La Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social para La Guajira.
Laura Sarabia - Directora de Prosperidad Social
Sarabia expresó su confianza en que ambos serán dignos representantes de Colombia en el exterior. Crédito: Cortesía: Prosperidad Social

Pese a que la Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social para La Guajira, esta vez sobre la renta no condicionada para la población wayuú, Prosperidad Social ratificó que seguirán adelante con el giro de recursos.

La determinación la tomó la directora de la entidad, Laura Sarabia, quien reiteró que las medidas adoptadas para mitigar la crisis humanitaria por la que atraviesan las familias wayúu en La Guajira, establecen que la entidad no implementará la transferencia monetaria 'Renta Wayuu', que había propuesto como medida de emergencia, pero incluirá a las más de 27.000 familias identificadas para que cumplan con los criterios de selección, en tránsito a 'Renta Ciudadana'.

Nos vamos a ir por un escenario que no se basa en la declaratoria de emergencia (que la Corte Constitucional declaró inexequible). Vamos a optar por vincular a los hogares a Tránsito a Renta Ciudadana, para que reciban el quinto pago del programa, que se hará en diciembre; y, en enero, al nuevo modelo de Renta Ciudadana, que comienza el próximo año”, explicó Sarabia.

Le puede interesar: Grupo Aval donará $100.000 millones para llevar agua a La Guajira

Adicionalmente, Prosperidad Social implementó 2.400 unidades productivas de alimentos para el autoconsumo (UPAA), en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia, que impactan a igual número de hogares.

Esto contribuye al acceso de poblaciones pobres y vulnerables a la producción de alimentos para su propio consumo, la promoción de hábitos alimenticios saludables y el uso de productos locales para garantizar la seguridad alimentaria.

Para 2024, la entidad proyecta implementar otras 3.000 UPAA en aquellas zonas de los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia en las que el ICBF, el Ministerio de Salud y las autoridades del pueblo wayúu indiquen que se registran los mayores índices de desnutrición y mortalidad de niños, niñas y adolescentes.

Desde el 20 de abril de 2023, la entidad ha propiciado mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y delegados del pueblo wayúu, con el propósito de superar los inconvenientes que se presentan en materia censal, para que la comunidad pueda acceder a la oferta institucional de Prosperidad Social.

Más información: C. Constitucional tumbó decreto de emergencia económica en la Guajira

Cabe mencionar que esa entidad ha invertido 347.203 millones de pesos en programas de transferencias monetarias en La Guajira, en lo que va corrido del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre tanto, se han beneficiado 63.678 familias, con una inversión de 147.784 millones de pesos, a través del Tránsito a Renta Ciudadana.

El programa 'Jóvenes en Acción' ha impactado en este periodo a 12.266 jóvenes del departamento, con una inversión de 22.207 millones de pesos.

Por su parte, la iniciativa 'Colombia Mayor' ha llegado a 21.694 abuelos en el país, con una inversión de 30.247 millones de pesos.

El programa 'Devolución del IVA' ha beneficiado a 50.550 hogares, con una inversión de 20.169 millones de pesos.

Además, entre agosto y diciembre de 2022, se entregaron transferencias monetarias en el marco de los programas 'Ingreso Solidario' y 'Familias en Acción', con una inversión cercana a 126.796 millones de pesos.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026