C. Constitucional tumbó decreto de emergencia económica en la Guajira

La corte declaró inexequibilidad con efectos retroactivos, excepto en los casos que ya se hayan hecho efectivos los subsidios.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social en La Guajira. Esta vez se trata del decreto que establecía subsidios no condicionados a las mujeres embarazadas y niños que estuvieran en condiciones de desnutrición.

El tribunal estudió la posible relación entre este decreto con la decisión de otorgar efectos diferidos a decretos que traten del tema del agua para evitar agravamiento de la crisis humanitaria, pero para la Sala Plena este decreto no guarda relación.

Leer también: "Le hemos cumplido a La Guajira con hechos": Gobierno responde a Corte tras incidente de desacato

"En cuanto a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua, que de haberse comprobado, habría dado lugar al diferimiento de sus efectos, siempre y cuando cumpliera con todos los demás requisitos materiales y formales que condicionaban su validez", menciona uno de los apartes del comunicado de la corte.

Frente a este decreto en concreto, la corte declaró inexequibilidad con efectos retroactivos, excepto en los casos que ya se hayan hecho efectivos los subsidios, con el objetivo de cuidar los principios de confianza en el sistema.

"Con efectos retroactivos generales, salvo en cuanto a las transferencias no condicionadas que hubieren sido efectivamente entregadas a la fecha de la sentencia, que salvaguardó por razones de seguridad jurídica y por el derecho a la confianza legítima en cabeza de sus receptores", agrego ese tribunal.

Algunos de los magistrados se apartaron de la decisión, debido a que se trata de un tema relacionado con la crisis humanitaria por lo que consideraron que era necesario diferir los efectos de esta decisión.

"Consideró que en este caso sí había un vínculo de conexidad con los motivos del diferimiento ordenado en la sentencia C-383 de 2023, esto es, la menor disponibilidad de agua por la confluencia de cinco fenómenos climáticos atípicos y su indiscutible impacto en los derechos de los más vulnerables", concluye el documento.

También le puede interesar: Grupo Aval donará $100.000 millones para llevar agua a La Guajira

Con esto, la Corte Constitucional queda pendiente de fallar en dos decretos de la emergencia económica y social en La Guajira, uno de ellos podría darse a conocer esta semana pero el último si quedará por definir hasta el 2024.


Iván Cepeda

Nueva reunión de Iván Cepeda con empresarios petroleros: Vargas Lleras y Uribe arremeten contra el sector

Los líderes de oposición cuestionaron que la supuesta “pleitesía” que algunos empresarios le dan al candidato del petrismo.
Iván Cepeda



¿Quién es Sandra Macollins, la nueva candidata que se suma a la carrera presidencial?

Macollins ya había tenido una experiencia previa en la política electoral, luego de presentarse como candidata a las elecciones legislativas de 2022.

¿Paloma Valencia y Claudia López estarán en la Gran Consulta por Colombia?

Desde el equipo promotor de la consulta se ha señalado que este no es un listado cerrado y que en los próximos días otros podrían sumarse.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma