Revelan la primera prueba de supervivencia del militar secuestrado por el ELN en Tame, Arauca

El Frente de Guerra Oriental, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional-ELN, dio a conocer un video donde se le ve al uniformado.
Militar secuestrado por el ELN en Tame, Arauca
El Frente de Guerra Oriental, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional-ELN, dio a conocer un video donde se le ve al uniformado. Crédito: Captura de pantalla

Una Navidad menos amarga es la que podrán pasar los familiares del suboficial de la Armada Nacional, Camilo Andrés Córdoba Arenas quien fue secuestrado en Tame, Arauca, tras conocer la primera prueba de supervivencia desde su retención, el pasado 13 de diciembre del presente año.

En la grabación, que dura un minuto con 33 segundos, el Frente de Guerra Oriental, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional-ELN, dio a conocer un video donde se le ve al uniformado, sentado con un fondo selvático, vestido una camiseta de color oliva, y con un semblante de tranquilidad, en medio de la compleja situación.

"...el 13 de diciembre fui retenido por el Frente de Guerra Oriental, del ELN, cuando hacían control territorial en la zona, en la vía de Tame, Arauca, cuando me encontraba visitando unas amistades en la ciudad de Yopal (Casanare). He gozado de buena salud, he tenido un trato digno de acuerdo a los Derechos Humanos, he dormido bien, he comido bien, gracias a Dios no he tenido ningún percance de salud. Le envío un saludo a mi mamá, a mi papá, a mis hermanos, a mis sobrinos, a mis amigos y a todos aquellos que han estado pendiente de mí, muy pronto estaré compartiendo con ustedes, espero verlos pronto. No se preocupen, yo me encuentro bien..." fueron las palabras del uniformado.

El video se conoce 10 días después de su secuestro.

José Luis Córdoba, padre de Camilo Andrés, en diálogo con RCN Radio Barranquilla/La FM, manifestó su alegría por este video y señaló que espera que sea liberado pronto.

Lea también:MinMinas garantizará abastecimiento de gasolina en el norte del país tras el incendio en Barranquillla

"Lo vemos bien, que está físicamente bien, nos preocupaba si dormía, si comía, si lo habían golpeado, pero lo vemos bien, gracias a Dios, y saberlo nos deja un poco tranquilos y con las ganas de que lo liberen pronto. Desde la institución no han dicho que están haciendo todo lo posible para que mi hijo regrese a casa, que hay avances, pero es poco lo que pueden decirnos para no entorpecer las acciones", sostuvo el padre del suboficial.

Para la familia Córdoba resulta irónico que, mientras se entabla una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, flagelos tan lamentables como el secuestro sigan golpeando a familias en el país.

"Es contradictorio que se hable de paz por un lado, pero se cometen esta clase de delitos. Estos han sido años de lucha, con una guerra sin sentido, que no lleva a ningún lado, sino causando dolor en la gente. Nosotros escuchábamos sobre los secuestros en años anteriores, pero ahora que nos ha tocado, ha sido muy duro. ¡Nos robaron la tranquilidad!", señaló José Luis.

Le puede interesar: Hernán Giraldo, excomandante paramilitar, le solicitó al Gobierno Petro aval para ser gestor de paz

El suboficial Camilo Andrés Córdoba era esperado desde el pasado 14 de diciembre en el seno de su hogar, en el barrio La Unión, suroccidente de Barranquilla para pasar estas fechas especiales rodeado de los suyos, pero infortunadamente, un día antes, fue retenido.

"Mi única petición es que liberen a mi hijo, ojalá pueda pasar la Navidad con su familia, que nos den la alegría de poder estar juntos", anotó.


Temas relacionados

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.