Premio Nacional de Bibliotecas fue para La Casa del Pueblo de Inzá, (Cauca)

Una biblioteca del departamento del Cauca, fue seleccionada como una de las mejores bibliotecas públicas del país de entre más de 300 postuladas.
casadelaculturainzalafm.jpg
@mincultura

La Casa del Pueblo es una biblioteca ubicada en la vereda de Guanacas, a unos 10 minutos de la cabecera municipal de Inzá al oriente del departamento del Cauca. Se construyó por la propia comunidad hace 13 años, con un diseño único y donde cada espacio tiene su significado.

Luis Enrique Fajardo, es el bibliotecario de La Casa del Pueblo y en dialogo con LA FM, narro que bachilleres egresados del primer Colegio Rural en el municipio y que viajaron a la ciudad de Bogotá para adelantar sus estudios universitarios, sembraron en un estudiante de arquitectura, la semilla que daría origen a la construcción de la biblioteca.

El estudiante viajo para conocer la región, se enamoró del proyecto y de los sueños de la comunidad de contar con una biblioteca y de esta manera empezó a realizar el diseño. Luis Enrique, cuenta que la construcción es un homenaje a la cultura y la naturaleza. En la biblioteca encontramos un gran árbol, que significa el árbol del conocimiento, el árbol de la sabiduría, el árbol de la cultura”. Además la construcción es hecha en guadua traída desde el Quindío, tiene una forma ovalada, los muebles son en madera y además del arquitecto, la comunidad de Guanacas metió el hombro para hacer realidad en el proyecto.

Actualmente la biblioteca cuenta con 6.500 libros de todas las áreas y es la única en el país en contar con una colección local de información de Tierradentro.

La Casa del Pueblo obtuvo el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega 2017. Un reconocimiento al trabajo de la esta población que le aposto a la cultura y que en su segunda vez de haberse postulado, obtiene este importante galardón.

Hay que decir que El Premio Nacional de Bibliotecas, Daniel Samper Ortega, es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el ministerio de Cultura, recibirá cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.


Temas relacionados




Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, informó que uno de cada cinco habitantes del municipio ha resultado afectado por las inundaciones recientes e indicó que el impacto también alcanzó al sector educativo.

Emergencia por lluvias en Córdoba: ¿falló la gestión del riesgo o las hidroeléctricas llevaron al país al límite?

Más de 20.000 familias damnificadas reabren una pregunta de fondo: ¿Colombia está preparada para las lluvias extremas? En Punto de Quiebre analizamos si hubo fallas estructurales en el manejo de las hidroeléctricas, una respuesta estatal tardía o si la tragedia corre el riesgo de convertirse en arma política. Porque la lluvia no se controla, pero las decisiones sí.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.