Guerra en la Fiduprevisora por el cargo de la presidenta, a quien sacaron mientras estaba en embarazo

A Magda Giraldo le notificaron su retiro de la presidencia de la entidad, luego de una votación en la última junta del viernes pasado.
Posible salida de Magda Giraldo de Fiduprevisora S.A. genera incertidumbre y tensión en entidad de administración de recursos públicos y privados. ¿Retiro inconstitucional por embarazo?
Posible salida de Magda Giraldo de Fiduprevisora S.A. genera incertidumbre y tensión en entidad de administración de recursos públicos y privados. ¿Retiro inconstitucional por embarazo? Crédito: Colprensa

Un ambiente de incertidumbre y tensión se vive en la Fiduprevisora S.A., una de las entidades más importantes del país en la administración de recursos públicos y privados, luego de que se conoció la posible salida de su presidenta, Magda Giraldo, a quien le notificaron su retiro luego de una votación en la última junta del viernes pasado.

Fuentes cercanas confirmaron a La FM de RCN que, durante esa junta, se solicitó de manera verbal el retiro de la funcionaria.

De acuerdo con la información obtenida, el encuentro estuvo presidido por Ramón Guillermo Angarita, director y presidente de la Junta Directiva de la Previsora Compañía de Seguros.

De interés: "No podemos esperar que la vida política de Colombia se resuelva a través de la instrumentalización de la justicia", Jaime Granados tras absolución a Uribe

También participaron Carlos Giraldo Cortés, vicepresidente de Fondos de Prestaciones de la Fiduprevisora (en representación de los trabajadores); Piedad Muñoz, delegada del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Beethoven Herrera Valencia, representante del Gobierno ante la fiduciaria, y Sandra Yaneth González López, contadora pública.

Durante la reunión, los directivos habrían planteado la necesidad de un cambio en la dirección de la entidad y, aunque no se detallaron los motivos de la solicitud, se mencionó que el vicepresidente financiero, Andrés Pabón, sería designado en encargo para asumir las funciones de Presidencia mientras se formaliza la decisión.

La decisión de la junta se hizo más difícil cuando Giraldo anunció que estaba en situación de embarazo, por lo que su retiro era inconstitucional.

"Nos vemos en la Corte", habría dicho Giraldo, según una fuente que estuvo presente en la reunión.

Pese a la solicitud verbal, Magda Giraldo continúa al frente de la Fiduprevisora, desde donde ha liderado la gestión de recursos destinados a proyectos de alto impacto social, con un enfoque en transparencia, sostenibilidad y bienestar colectivo.

La presidenta Giraldo estaría a la espera de la notificación con un documento oficial y por escrito que hasta ahora no se ha hecho, para definir los pasos a seguir y consultar con sus abogados antes de tomar una decisión al tener de por medio “motivos personales” que tendría que estudiar con lupa.

Giraldo es abogada de la Universidad La Gran Colombia, con posgrados en Derecho Público (Universidad Externado) y Derecho Constitucional (Universidad Libre). Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, ocupando cargos directivos en distintas entidades.

Ha sido parte de la representación del partido de 'La U' en el Gobierno y su cargo es procedente de Norte de Santander en donde tiene contactos políticos.

La Fiduprevisora S.A. es responsable de administrar importantes fondos públicos, entre ellos el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), así como patrimonios autónomos, encargos fiduciarios y fondos de inversión. De hecho, La FM conoció que la continuidad de Aldo Cadena está en entredicho.

Más información: “No le cumplieron a los jóvenes”: duro debate en el Senado por crisis de Icetex

Este es el actual presidente del FOMAG y una persona considerada muy cercana al presidente Gustavo Petro, que estuvo antes como cabeza en la Nueva EPS. Pero la semana pasada Petro le llamó la atención porque hubo un paro nacional convocado por Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación), debido a errores en la prestación del servicio en todo el país.

"Cadena podría estar hasta el 30 de octubre", dijo otra fuente que conoce la historia. En Palacio no contestaron sobre esta versión.

Por ahora, la presidenta continúa en el cargo, mientras se espera una comunicación formal por parte de la Junta Directiva. Entre tanto, el ambiente en la entidad se mantiene tenso, a la espera de una definición oficial sobre el futuro de la funcionaria.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella