La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, anunció este viernes el comienzo del proceso para eliminar el requisito de visado a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades.
El aviso llega, además, en un momento en que Colombia busca diversificar los mercados, siendo Asia una de las alternativas.
Lea además: Colombia y EE. UU. firman acuerdo para avanzar en políticas migratorias: ¿De qué se trata?
La canciller afirmó que la decisión se produjo tras una reunión con el presidente, Gustavo Petro, y busca facilitar el comercio e inversión. Es "un paso clave para facilitar el turismo, el comercio y la inversión en Colombia. Seguimos trabajando, como siempre, con visión compartida y diálogo fluido", dijo Sarabia en X.
China es, hasta la fecha, uno de los países cuyos ciudadanos deben presentar visa para ingresar a Colombia. No es necesario si tienen un permiso de residencia permanente, un documento de más de seis meses emitido por Estados Unidos o cualquiera de las naciones que integran el 'espacio Schengen'.
Lea también: Leyva critica a Petro con contundente mensaje: "A usted, Gustavo, le prendo las alarmas"
Tales excepciones también cobijan a ciudadanos de India, Camboya, Nicaragua, Myanmar, Vietnam, Tailandia y Taiwán. La exención de visado se extiende a extranjeros que demuestren ser residentes permanentes de Chile, México, Perú, Ecuador o Bolivia.
"Colombia ha firmado con algunos países acuerdos bilaterales sobre Exención de Visa de Visitante para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio: Colombia ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países para eximir a los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio del requisito de visa", aclaró la Cancillería hace algunos meses.
De interés para usted: Alcaldía de Girardot canceló el Viacrucis de Viernes Santo ante el primer caso de fiebre amarilla
El país exime a 102 nacionalidades del visado de visitante para estancias no mayores a 90 días. Respecto a otros territorios a los que sí se les pide el documento, algunos son Afganistán, Angola y Bangladesh.