El paso a paso de las marchas de estudiantes en Bogotá

Varias de ellas se dirigen hacia la calle 100 con autopista norte. Las autoridades advierten que no permitirán bloqueos.
Este uno de los momentos en los que se registro el enfrentamiento entre la Policía y el ESMAD
Este uno de los momentos en los que se registro el enfrentamiento entre la Policía y el ESMAD Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varias marchas de estudiantes y profesores universitarios arrancaron desde distintos puntos de Bogotá, en una nueva jornada de protesta en la que exigen que el gobierno les destine más recursos para la educación superior.

A ellas se sumaron también otras movilizaciones de sectores sindicalizados y de estudiantes del Sena, que también protestan por políticas económicas del Gobierno como la ley de financiamiento y la ampliación del IVA a la base de la canasta familiar.

Por lo menos tres de esas tres marchas (La de la Universidad Nacional, la de la Pedagógica y la de la Distrital) iban hacia la calle 100 con Autopista Norte, lo que llevó al Ministerio de Defensa a advertir que no se permitiría el bloqueo de esta zona de la ciudad.

La marcha de la Universidad Nacional salió por la calle 45, tomó la carrera 30, calle 80, avenida 68 y finalmente llegó a la calle 100.

La de la Universidad Pedagógica salió con sus manifestantes por la calle 72, tomó la Avenida Caracas, calle 80 y avenida 68 hasta llegar a la calle 100.

Mientras tanto, la movilización de la Universidad Distrital inició en la sede de la calle 40; tomó la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, calle 80 y Avenida 68 para llegar también a la calle 100.

Estudiantes, profesores y centrales obreras salieron a las calles para pedir al Gobierno, entre otras cosas, mayor presupuesto para la educación superior, así como expresar su descontento con la ley de financiamiento que se tramita en el Congreso de la República.

Debido a las movilizaciones, Transmilenio informó el cierre de las estaciones Simón Bolivar, Campín, Movistar Arena, Nacional y Av El Dorado. Los bloqueos también generaron retrasos en troncales como Autonorte, Autosur, Av Suba, Calle 80, Calle 26.

Al inicio de la mañana una movilización de unos 500 estudiantes del Sena arrancó desde la carrera 7 con calle 52, en el norte de la ciudad. Tomaron tres carriles de la vía en sentido sur – norte, lo que obligó al desvío de varias rutas de Transmilenio (M82- M86 - C84 - D81).

De interés: Llaman a no "generar afectaciones" durante las marchas estudiantiles

Entretanto, unos 200 participantes de la movilización del Sena tomaron el costado oriental de la carrera 30 con calle 26, afectando un carril mixto de la Avenida. Tomaron la carrera 30 hacia el norte, luego la calle 45 al oriente y fueron al parque nacional.

unknown node

Poco antes del mediodía, unos cinco mil estudiantes -según datos de las autoridades- también avanzaron por la carrera 30 (Avenida NQS), bloqueando los dos costados de la vía.

Manifestantes del Sena salieron de la Avenida Jiménez con calle 13, en el centro de Bogotá, tomando hacia el oriente. Por momentos bloquearon la carrera 10, afectando la operación de Transmilenio. Se activa desvío de articulados en el parque de La Mariposa.

De interés: Así avanzan las marchas de estudiantes y trabajadores en el país

La Policía Nacional designó unos 9.500 uniformados para acompañar las marchas en Bogotá y en el resto de ciudades del país.

unknown node

Hacia las 10:30 de la mañana, se inició la manifestación de estudiantes en la calle 64 sur con carrera 44. Se dirigieron hacia el barrio Sierra Morena.

Estudiantes de la Universidad Distrital (sede Macarena) bloquearon la Avenida Circunvalar con Calle 26C al norte.

Más en: Así avanzan las marchas de estudiantes y trabajadores en el país

Fecode (sindicato de los trabajadores de la educación) y la CUT (una de las centrales obreras) iniciaron hacia el mediodía la marcha por la carrera Séptima, desde la calle 32.

unknown node

Algunas afectaciones y bloqueos

Después el Mediodía, la marcha de los estudiantes de la Universidad Nacional generó dificultades de movilidad a la altura de la estación Simón Bolívar; la cola de la movilización daba en la calle 45. Se afectaron las estaciones de Transmilenio de la Av. El Dorado, Campín, Movistar Arena y Simón Bolívar.

Entretanto, a la misma hora quedó bloqueado el servicio de Transmilenio en el punto de la carrera Décima y la calle 19, y entre las carreras Séptima y 13 debido al paso de la marcha de los profesores de Fecode.

La marcha de los profesores tomó la carrera Séptima hacia el sur de la ciudad, generando bloqueos en el Transmilenio a la Altura de la Avenida Jiménez.

unknown node

Disturbios en la tarde

Hacia las 2 de la tarde se encontraron las marchas de la Universidad Nacional y la Pedagógica a la altura de la Avenida Caracas con Los Héroes, entre la calle 72 y la calle 80.

En consecuencia, ese punto se encontraba sin paso vehicular, en particular el servicio de Transmilenio que se prestaba hacia la Autopista Norte y el que atendía la troncal de la Calle 80, proveniente del occidente.

Las rutas de los articulados de Transmilenio no pudieron continuar y fueron devueltos a sus estaciones de origen.

Sobre las 3:30 de la tarde se reportaron disturbios en la Autopista Norte con calle 100, uno de los puntos a donde estaba previsto que llegaran las tres marchas estudiantiles que se dirigían a esa zona de la ciudad.

Ante los bloqueos a la autopista y los carriles de Transmilenio, agentes antidisturbios de la Policía lanzaron artefactos de aturdimiento y gases lacrimógenos.

unknown node


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.