En Bogotá medidas buscan evitar decidir a quién se le asigna o no una UCI: Alcaldía

El secretario de Gobierno de Bogotá se refirió a las nuevas restricciones y aseguró que la tercera ola de covid-19 está siendo más agresiva.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Prototipo de mascarilla puede detectar la infección por covid-19 en 90 minutos Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá tomó nuevas decisiones en medio de la tercera ola de casos de coronavirus, que deja a la ciudad con 766.778 contagios, y decidió recrudecer las restricciones al decretar la alerta roja en toda la ciudad y suspender las clases presenciales en jardines y colegios hasta el 9 de mayo.

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lamentó que el país haya vivido en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertos (465 fallecidos) y argumentó el porqué es necesario incrementar las restricciones a la movilidad para evitar que el sistema de salud de Bogotá colapse.

“Hay que reconocer que esta tercera ola es más agresiva que las anteriores, realmente el nivel de afectación y agresividad por presencia de nueva variantes cambió (…) Y estamos haciendo todo para que en Bogotá no sea necesario determinar a quién se le asigna y a quien no una UCI”, aseveró.

Informó que este lunes 26 de abril, la capital del país tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos de 91%, y en las últimas horas ha tenido la cifra más alta de solicitudes de UCI al CRUE (más de 300 en 24 horas).

El alto funcionario de la Alcaldía explicó que la única razón por la que el sistema de salud de la ciudad no ha colapsado es porque se ha incrementado la capacidad de camas para atender los casos críticos, sin embargo, recordó que hay un límite y se está llegando a ello.

“Estamos ampliando la capacidad, esta semana se instalarán otras 110 camas UCI, pero hay una limitante y es el personal de salud” que pueda abarcar esa ampliación, por ello, pidió responsabilidad y disciplina de parte de la ciudadanía. “Lo que nos garantiza que en esta ocasión lo logremos, no es solo lo que haga la Alcaldía sino básicamente que nuestro autocuidado se cumpla a cabalidad”.

¿Habrá una cuarentena total en Bogotá?

Sin decirlo directamente, sugirió que esta posibilidad no está entre las opciones de la Alcaldía porque para eso se decretó la medida de 4x3 (cuatro días de actividad laboral y tres de cuarentena general), esto para mantener el equilibrio entre la salud y la economía.

“(Un cierre total) tiene costos sociales y económicos tan grandes, no es únicamente tomar decisiones de salud pública sino que equilibren la salud, la generación de ingresos y la productividad”, agregó el secretario de Gobierno.


Temas relacionados

atentado

Ofrecen millonaria recompensa por responsable de activar explosivo en la vía Medellín - Manizales

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Caramanta, a unos 30 minutos del casco urbano de La Pintada
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Alcalde de Segovia, Antioquia, dio detalles de bus que cayó a un abismo con estudiantes de 11 que venían de excursión

Las labores de rescate se han visto afectadas por las dificultades del terreno y la profundidad del precipicio.

EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.