Gestión del Riesgo destina $12.000 millones en plan de atención para afectados por lluvias en Chocó

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, explicó que la inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva.
Gobernación de Chocó envía S.O.S al Gobierno Nacional para que atienda la emergencia que se han registrado en el 85% de la región por cuenta de las lluvias
Más del 80% de los municipios de Chocó están afectados por inundaciones. Crédito: Gobernación de Chocó

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció un plan de respuesta para enfrentar las emergencias en el departamento del Chocó, donde más del 80 % de los municipios se encuentran afectados por las inundaciones.

Durante la visita al departamento del presidente Gustavo Petro y el director de la entidad, Carlos Carrillo, se confirmó una inversión de $12.000 millones destinada a obras para reducir el riesgo y prevenir futuras emergencias.

Lea también: Petro anuncia reubicación de damnificados en Chocó tras inundaciones

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, explicó que la inversión se distribuirá a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC), asignando $8.000 millones al departamento en general y $4.000 millones específicamente para el municipio de Quibdó.

Además, el funcionario anunció la reactivación de un proyecto de reasentamiento en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, una de las zonas más impactadas por las inundaciones. "Este proyecto quedó suspendido en la administración anterior, pero actualmente estamos en la fase de estudios y diseños participativos", indicó.

Se espera que el anteproyecto esté listo en cinco meses para su revisión tanto por la UNGRD, como por la comunidad de Bojayá. La iniciativa cuenta con un terreno aportado por la comunidad y un presupuesto estimado de $17.000 millones para estudios y $50.000 millones para la construcción y urbanización.

Durante la visita también se entregaron ocho toneladas de ayuda humanitaria en el aeropuerto El Caraño de Quibdó y se están movilizando 10.000 kits adicionales desde Bogotá por vía terrestre. "La asistencia humanitaria es una prioridad en esta visita", resaltó Carrillo.

Le puede interesar: Chocó, La Guajira y Bogotá recibirán $80.000 millones para emergencias climáticas

Para coordinar la respuesta ante la emergencia climática, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) que facilitará la evaluación de daños y definirá las acciones prioritarias para la atención de las comunidades afectadas.

Según la Unidad de Gestión del Riesgo, el PMU permitirá una respuesta más rápida y organizada entre las distintas entidades operativas, entre ellas la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, el Ejército Nacional y la Armada.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.
Empezó la entrega de subsidios de arrendamiento de Risaralda



Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.