Pilotos contrademandaron a Avianca en juicio por legalidad de su huelga

El hecho se dio durante la audiencia pública para definir la legalidad del cese de actividades de la Asociación Colombiana de Aviadores civiles.
@Mintrabajo_Avianca_Pilotos.jpg
@MintrabajoCol

La defensa de los pilotos presentó un recurso de reconvención con el cual pretende que se desestimen las acciones judiciales de Avianca y se le abra un proceso por vulneración de los derechos laborales de sus empleados.

Durante esta audiencia, la ACDAC solicitó al magistrado del caso que se tuvieran en cuenta los testimonios de seis testigos para soportar sus denuncias en contra de la aerolínea, lo cual fue negado, aunque les aceptaron la contrademanda y se dejó pendiente para este juevesla respuesta a la recusación presentada por Avianca.

Juan Carlos Roncancio, abogado de la ACDAC, dijo al juez que en ninguna de las supervisiones que hizo esta entidad a la asistencia en los puestos de trabajo se convocó a sus representantes, por lo que desconocen si hubo o no garantías.

"No se nos citó a ninguna de las ciudades donde tenemos presencia y estuvieron los inspectores del Ministerio del Trabajo, por tanto no pudimos defendernos y dar a conocer las razones por las que no asistimos", dijo el abogado de los pilotos.

La Asociación de Aviadores Civiles contestó y desestimó los 153 argumentos presentados por Avianca en la demanda inicial y pidió al juez tener en cuenta que están en juego los derechos de miles de trabajadores que forman parte de la industria aeronáutica y por lo tanto no olvide que es necesario proteger el derecho a huelga que todos tienen.

Este jueves a las 10 de la mañana se escucharán los argumentos de Avianca en este pleito judicial, luego de que el magistrado a cargo del caso determinara que la sesión se había extendido más de lo esperado. Se espera que en esta audiencia la aerolínea sustente la recusación de la contrademanda de los pilotos y pida que se declare la ilegalidad del cese de actividades que completa 15 días.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026