Piden suspender obras en el humedal Juan Amarillo

Las obras iniciaron en la alcaldía de Enrique Peñalosa.
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo
Obras afectaron la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo. Crédito: RCN Radio

Tras la denuncia de RCN Radio sobre la afectación de la estructura ecológica que habría sufrido en Bogotá, el Humedal Juan Amarillo, debido a las obras que se adelantan, desde el Concejo pidieron suspender de inmediato el proyecto.

Los concejales, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Carlos Carrillo y María Fernanda Rojas, le enviaron solicitud formal a la Secretaría de Ambiente, con el propósito de que no se adelanten más estas obras.

Dichas obras fueron contratadas por la administración de Enrique Peñalosa y son abiertamente ilegales, dado que violan el Plan de Ordenamiento Territorial vigente y desconocen la sentencia que declaró la nulidad del decreto 565 con el que la pasada administración modificó la Política Distrital de Humedales, permitiendo el endurecimiento de estos ecosistemas estratégicos para la ciudad”, señalaron los concejales a través de un comunicado.

Lea además: Piloto para restaurantes debe ser mejor planteado o quebraremos: Acodres

Además, agregaron que “en el caso particular del humedal Juan Amarillo, las obras que se construyen buscan desarrollar un proyecto de movilidad, con puentes y ciclorrutas, por los que se proyecta el tránsito de cerca de 21 mil personas diarias, causando así perjuicios irremediables para este componente de la Estructura Ecológica Principal”.

Los contratos suscritos por la anterior administración, por un valor de $78.912 millones de pesos, tienen por objeto la construcción de dos puentes, dos umbrales de agua, tres miradores y una plataforma para el paso de personas y bicicletas, para conectar los barrios de Lisboa y Santa Cecilia, en la localidad de Suba, con el barrio el Cortijo en la localidad de Engativá.

Por último, señalan los concejales que de no suspenderse el proyecto, “se concretará un perjuicio irremediable, en razón a que se podrá causar un detrimento patrimonial de proporciones mayúsculas, porque se habrá ejecutado una obra pública a la que por su ilegalidad tendrá que darle reversa en el futuro”.

Lea también: Alcaldía de Bogotá asegura que directivo sí cumplía con requisitos para su posesión

Afectación

La Secretaría de Ambiente en Bogotá reconoció a la comunidad, la afectación a la estructura ecológica del humedal Juan Amarillo, tras las obras iniciadas en la alcaldía de Enrique Peñalosa para un ciclopuente que busca conectar la localidad de Suba con Engativá.

Desde la Subdirección de Control Ambiental y luego de una visita al lugar, se asegura que el Acueducto no cumplió con la obligación de no construir estructuras en los jarillones del humedal.

“Esta situación acabó contribuyendo con una conducta al deterioro de la calidad de los bienes de protección de la Estructura Ecológica Principal, en ocasión de las construcciones que se adelantan en este ecosistema”, se cita en el documento.

Según la misiva, hubo una afectación en cauce y ronda hidráulica, a lo largo de los 1.200 metros. “Como se pudo comprobar, la obra tiene de forma totalmente antitécnica escombros, basuras, acopio de materiales e incluso baños instalados justo al lado de los cuerpos de agua y del humedal”, apuntó.


Temas relacionados

TransMilenio

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.
Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana



Fenómeno de El Niño 2026: estas son las ciudades en alerta roja por altas temperaturas

El fortalecimiento del fenómeno climático mantiene en alerta a varias ciudades por el aumento de las temperaturas y el riesgo de escasez de agua.

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.