MinJusticia aseguró que Petro es el que decide quiénes de la Primera Línea quedan en libertad

El ministro indicó que el presidente es el encargado de tomar la decisión.
Elementos de manifestantes de primera línea
Crédito: Cortesía Policía

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el decreto que permite la liberación de integrantes de la 'Primera Línea', crea una comisión que aconsejará al presidente Gustavo Petro, sobre quiénes son las personas adecuadas para ser “gestores de paz”.

El funcionario explicó que aunque se trata de recomendaciones, finalmente será el presidente de la República, el encargado de decidir, al tiempo que agregó que se trata de una figura utilizada en gobiernos como los de los expresidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.

Le puede interesar: Gobierno firmó decreto para crear comisión que definirá salida de miembros de la Primera Línea

Hay polémica sobre esta decisión, pues algunos sectores políticos y sociales, aseguran que integrantes de este grupo como alias '19', quien ya fue condenado por delitos como tortura, podrían salir de prisión. Sin embargo, el ministro Osuna, aseguró que, por su perfil, es poco probable que figure en la lista de seleccionables.

"Digamos que la ley no tiene restricción alguna, pero en los lineamientos que estableceremos, le recomendaremos al presidente que sean las persas que tengan mayor vocación de contribuir a la reconciliación y de cumplir con tareas humanitarias y, probablemente, la persona que usted menciona (alias '19') no podría cumplir con esas tareas", aseguró Néstor Osuna.

Además respondió a un llamado que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el que pidió que fueran los magistrados y los jueces quienes tengan la última palabra. Ante esto, el ministro afirmó que, pese a tratarse de una decisión presidencial, la decisión la tomará la rama judicial.

Lea también: Secretario general de la ONU acompañará diálogos de paz con el ELN

"No solamente en estos casos, la resolución del presidente se le remite al juez de ejecución de penas si es el caso o a la persona que disponga de la libertad, sino que, si después de eso hay demandas o controversias judiciales, en este país, como en todo estado derecho, los jueces tienen la última palabra y eso siempre se respeta", aclaró el ministro de justicia.

Resaltó que, el objetivo de este decreto, es lograr que las personas que cometieron hechos violentos durante el estallido social, tengan la oportunidad de iniciar un proceso de reparación en el marco de la justicia restaurativa.

Otras noticias

Masonería en Cuba


Vendaval

Vendaval en La Virginia, Risaralda, dejó 100 viviendas afectadas

Autoridades decretaron la calamidad pública en la localidad para atender a las familias damnificadas.
Afectaciones por vendaval en La Virginia



Minsalud: Asesinato de conductor de ambulancia en Norte de Santander es un ataque directo contra la Misión Médica

El ataque se registró en el bloqueo armado del ELN en el municipio de Puerto Santander (Norte de Santander).

La calle 26 cambiará por completo: así es el megaproyecto de renovación urbana que se puso en marcha

Bogotá avanza en la renovación urbana de la calle 26 con un proyecto asociado a la estación central del metro, que integrará vivienda, comercio y espacio público.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.