Cinco periodistas fueron agredidos por la Policía en Bogotá, según la Flip

Los hechos ocurrieron durante el cubrimiento del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Élmer Fernández.
Asesinato de Elmer Fernández, director de Cárcel La Modelo de Bogotá
Cinco periodistas fueron agredidos por la Policía durante el cubrimiento del asesinato de Élmer Fernández. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reportó que cinco periodistas de varios medios de comunicación fueron agredidos por integrantes de la Policía Nacional mientras cubrían la noticia del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado Élmer Fernández.

Según la información recolectada por las víctimas, los funcionarios intentaron detener el trabajo que estaban haciendo los comunicadores, a pesar de que se identificaron como prensa, y algunos tuvieron que retirarse del lugar sin terminar el cubrimiento.

Los reporteros Juan Diego López y Mauricio Dueñasde EFE; Mauricio Alvarado de El Espectador; Esteban Vega de Semana y Ernesto Mercado periodista freelance, estaban cubriendo los hechos desde el puente de la calle 80 con carrera 30 cuando integrantes de la Policía intentaron tapar las cámaras e impedir las grabaciones.

Le puede interesar: Galán anuncia "nuevos pasos" en medio del racionamiento del agua en Bogotá

En diferentes videos compartidos por redes sociales se evidenció que los uniformados lanzaron amenazas como esposarlos y los agredieron físicamente con bolillos y puños en el pecho.

"Exhortamos a la institución para que adelante de manera pronta y oportuna las investigaciones y sanciones disciplinarias relacionadas con todas las personas que agredieron a los periodistas y obstruyeron el trabajo informativo", expresó la organización.

Así mismo, es necesario que se respeten los acuerdos consignados en la Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa, que incluye recomendaciones para la prensa y la fuerza pública en escenarios de alta tensión, como el reconocimiento de escenas de crimen.

Le puede interesar: Petro responde a polémica sobre Constituyente y Acuerdo de Paz con las FARC

Desde la Flip: "señalamos que para este tipo de escenarios que involucren el cubrimiento de la prensa, es importante que las órdenes y respuestas por parte de integrantes de la fuerza pública respeten los estándares de libertad de expresión".

Además, la Fundación le hizo un llamado a la Policía Metropolitana de Bogotá para que cumpla con su deber de garantizar el ejercicio periodístico y que refuerce la formación al cuerpo policial sobre libertad de prensa con el fin de prevenir violaciones a la libertad de prensa.


Corte Suprema de Justicia

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.
Senador Wadith Manzur



Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.

Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte