Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada y la abogada constitucionalista Marla Gutiérrez cuestionaron este miércoles, en el programa Aquí y Ahora de La FM, la solidez jurídica de la medida disciplinaria presentada por la representante Gloria Arizabaleta para suspender temporalmente al presidente Gustavo Petro, a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial.

¿Es válida legalmente la suspensión del presidente Petro por la Comisión de Acusaciones?

Lozada afirmó que la medida se presentó "con un total desconocimiento de la ley quinta" y de los procedimientos reglamentados en la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Gutiérrez, por su parte, señaló que en menos de cinco horas Arizabaleta tuvo que rectificar, radicando una adición donde aclaró que la suspensión requería ser votada por la comisión. "Fue algo desesperado, algo no tan bien pensado", sostuvo la analista. Ambos coincidieron en que la medida carece de viabilidad antes del 21 de junio, fecha de la segunda vuelta.

¿Puede la tutela que prohíbe los símbolos de Abelardo de la Espriella aplicarse antes de las elecciones?

Los panelistas también analizaron la decisión de un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó suspender el uso de símbolos patrios y el eslogan "firme por la patria" en la campaña de Abelardo de la Espriella. Gutiérrez sostuvo que la tutela es improcedente porque existía una acción principal disponible, una acción de nulidad contra la resolución del Consejo Nacional Electoral que autorizó esos símbolos en el tarjetón. "Lo que tocaba era promover una acción de nulidad", precisó. Agregó que los tarjetones ya están impresos y que el registrador anunció que el proceso electoral continuará con normalidad.

¿Qué errores han cometido las campañas de Cepeda y De la Espriella en la recta final?

Lozada describió a la campaña de Iván Cepeda como una que movilizó cerca de nueve millones de votos "sin tener siquiera un estratega de campaña". Señaló que uno de sus errores centrales fue no construir puentes con el centro político desde la escogencia de su fórmula vicepresidencial. Gutiérrez añadió que la campaña estuvo "muy poco abierta al diálogo con otros sectores", como los representados por Claudia López o Sergio Fajardo. Sobre De la Espriella, Lozada cuestionó que en lugar de presentar denuncias formales ante la Fiscalía por presunta compra de votos, el candidato optara por acudir ante funcionarios del gobierno de Donald Trump.

¿Qué reformas proponen los analistas para mejorar el sistema electoral colombiano?

Los dos panelistas coincidieron en la necesidad de reformar el Consejo Nacional Electoral, al que calificaron de abiertamente politizado. Lozada indicó que durante este periodo han pasado por ese organismo "ex congresistas de cada uno de los partidos" con intereses directos. También planteó la urgencia de regular el uso de la inteligencia artificial en campañas políticas, advirtiendo que "el nivel de realismo que hemos visto de la IA en esta campaña es inusitado". Gutiérrez sumó la necesidad de actualizar la ley de encuestas, que a su juicio "quedó mal hecha". Ambos cerraron con un llamado a la unidad, independientemente del resultado del 21 de junio.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos