Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento.

La decisión de la representante Gloria Arizabaleta de ordenar la suspensión provisional del presidente Gustavo Petro sigue generando reacciones en distintos sectores políticos y jurídicos del país. Esta vez fue el presidente del Congreso, el senador Lidio García, quien rechazó de manera categórica la posibilidad de que una integrante de la Comisión de Investigación y Acusación pueda adoptar una medida de este tipo contra el jefe de Estado.

Durante una entrevista concedida a La FM, el presidente del Senado aseguró que la actuación no tiene sustento dentro del procedimiento constitucional previsto para investigar al mandatario y afirmó que, en caso de llegar a su despacho, la medida no será ejecutada.

Consultado sobre si un representante investigador de la Comisión de Acusación tiene facultades para suspender al presidente de la República, García respondió de forma contundente:

"Bueno, primero que todo tengo que decirte de manera tajante que no. y es imposible que que un representante de la comisión de acusación pueda suspender por sí solo al presidente por participación en política”

El presidente del Congreso sostuvo que la Constitución establece un procedimiento específico para los procesos que involucran al jefe de Estado y que la Comisión de Investigación y Acusación únicamente cumple funciones de investigación e instrucción.

“Eso es prácticamente absurdo, porque el procedimiento constitucional exige la investigación de la Comisión de Investigación de Acusaciones, como primer paso..”

El paso a paso del proceso constitucional

El presidente del Congreso explicó que cualquier actuación de este tipo debe seguir varias etapas dentro del Congreso:

“Después, una eventual aprobación de una acusación por la plenaria de la Cámara. Entonces tendría que pasar de la Comisión de Acusaciones a una acusación formal por la plenaria de la Cámara y, posteriormente, a un juicio político en la plenaria del Senado.”, indicó.
Y añadió que la decisión final recae en el Senado de la República:

“La adopción de la decisión correspondiente por el Senado dentro de las competencias previstas tienen que estar basadas en los artículos 174 y 175 de la Constitución.”

“No de sanción o suspensión directa del presidente”

García reiteró que la Comisión de Acusaciones no tiene funciones sancionatorias:

“La comisión de acusaciones según la ley quinta cumple, ojo, funciones de investigación e instrucción, no de sanción o suspensión directa del presidente.”

Y calificó como equivocada la interpretación del procedimiento:

“Así que eso me parece un absurdo y me parece una total irresponsabilidad y si tiene que llegar a mi despacho pues ya saben cual es mi respuesta"

“Me parece una salida como un chiste o una locura”

El senador también cuestionó el trasfondo de la controversia:

"Es que de verdad que yo no sé, pues esto me parece una salida más que todo como un chiste o una locura. Yo no entiendo realmente cuál son cuáles son los argumentos"

“Tengo 20 años en el Congreso”: nunca había visto algo similar

El presidente del Congreso afirmó que no recuerda un antecedente parecido:

“Yo no recuerdo nada parecido en la historia parlamentaria del país.”

En medio de la entrevista se le preguntó si consideraba que esta situación podía ser un juego del Gobierno para permitir que el presidente hiciera campaña en las dos últimas semanas antes de la segunda vuelta. Frente a esto, respondió:

“Indudablemente que que no le encuentro otra otra salida o otra respuesta a esto”

El presidente del Congreso concluyó que la Comisión de Acusaciones no tiene competencia para suspender al presidente Gustavo Petro y aseguró que, de llegar cualquier decisión a su despacho, esta no se ejecutaría.


hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.