Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.

La Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa enfocado en la prevención del reclutamiento de menores de edad en situación de vulnerabilidad. Así lo anunció María Claudia Tarazona durante una entrevista en el programa 'Tarde, pero llego' de La FM, donde explicó que la iniciativa busca honrar el legado del senador y precandidato, un proyecto en el que se verá involucrado su hijo Alejandro. Según indicó, la fundación tendrá inicialmente tres programas y el primero estará dirigido a niños expuestos a riesgos de captación por organizaciones criminales.

Tarazona explicó que la creación de la fundación surge como una forma de preservar los propósitos que, según ella, guiaron la vida de Miguel Uribe. “Es una forma de honrar a Miguel y donde yo siento que Alejandro va a encontrar realmente quién es su papá, el propósito que tuvo en la vida, esos mensajes que tenía Miguel tan importantes para el país y ese gran hombre que fue para nuestra familia y pues también para los colombianos”, afirmó.

De acuerdo con la viuda de Uribe Turbay, el primer programa estará orientado a menores en condición de vulnerabilidad. Indicó que la iniciativa nació tras analizar las circunstancias del joven que participó en el atentado contra Miguel Uribe. “Ayudar a los niños menores de edad a que no sean reclutados por los grupos al margen de la ley” será uno de los objetivos principales de la estrategia que comenzará como plan piloto en Bogotá.

¿Qué hará la Fundación Miguel Uribe Turbay para prevenir el reclutamiento de menores?

María Claudia Tarazona señaló que la fundación buscará identificar sectores donde existan niños desescolarizados o sin acompañamiento familiar. Explicó que el proyecto se enfocará en menores que no cuentan con redes de protección y que permanecen expuestos a distintos riesgos en las calles.

"Detectar estos niños y lo primero que hay que hacer es atender la parte de escolaridad, un programa de atención. Entonces, los niños que no puedan estar dentro de su núcleo familiar por unas características que establece el ICBF, esos niños tienen que ser retirados de sus casas para que puedan estar en centros donde se les preste total atención", aseguró.

Según detalló, la iniciativa contempla acciones relacionadas con educación, acompañamiento y acceso a espacios de atención integral. María Claudia sostuvo que algunos menores requieren medidas especiales cuando las condiciones familiares no garantizan su bienestar y mencionó la importancia de brindar apoyo institucional para esos casos.

Además, aseguró que la propuesta incluirá una “escuela de propósito de vida”, orientada a fortalecer valores y proyectos personales. En sus palabras, muchos menores conocen que ciertos actos están mal, pero no han recibido herramientas para comprender “el valor de la vida”. Añadió que el programa buscará trabajar en la construcción de sentido de vida y metas a largo plazo.

Tarazona afirmó que la fundación pretende aportar a la atención de problemáticas que afectan a niños y adolescentes en las ciudades. También indicó que el proyecto espera convertirse en una contribución para disminuir factores que facilitan el reclutamiento de menores y otras formas de explotación infantil.

¿Cómo relaciona María Claudia Tarazona la fundación con el legado de Miguel Uribe?

Durante la entrevista, Tarazona aseguró que la fundación también representa una manera de transformar el dolor por la muerte de Miguel Uribe en acciones concretas. Explicó que, a lo largo del último año, ha procurado encontrar formas de darle propósito al proceso de duelo que ha vivido junto con su familia.

Tomar la decisión de hacer el duelo es importante”, manifestó. También sostuvo que el tiempo por sí solo no resuelve ese proceso y que cada persona debe enfrentar de manera consciente las transformaciones que genera una pérdida.

María Claudia Tarazona relató que la etapa posterior a la muerte de Miguel Uribe estuvo marcada por lo que describió como la necesidad de “sobrevivir a la muerte de Miguel”. Señaló que aceptar la realidad de la pérdida fue parte fundamental del proceso y que encontrar un propósito para el dolor ha contribuido a construir tranquilidad en medio de la ausencia.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM

Preguntas relacionadas

¿Qué es la Fundación Miguel Uribe Turbay y cuál será su objetivo principal?

La Fundación Miguel Uribe Turbay fue anunciada por María Claudia Tarazona y comenzará con un programa enfocado en la prevención del reclutamiento de menores de edad en condición de vulnerabilidad.

¿Cómo busca la Fundación Miguel Uribe ayudar a niños en riesgo?

La iniciativa pretende identificar a niños desescolarizados o sin redes de protección para vincularlos a programas de educación, atención integral y una escuela de propósito de vida.

¿Qué dijo María Claudia Tarazona sobre el legado de Miguel Uribe?

Tarazona afirmó que la fundación busca honrar el legado de Miguel Uribe y convertir el dolor de su pérdida en acciones dirigidas a apoyar a menores vulnerables y fortalecer proyectos de vida.


Elecciones presidenciales

La justicia negará cientos de tutelas contra los escrutinios que confirmaron la victoria de Abelardo de la Espriella

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la primera de las demandas y anticipó que replicará la misma decisión en las demás.
El preconteo de votos y el escrutinio comenzaron apenas las autoridades electorales cerraron las mesas y dieron por terminada la jornada del 21 de junio.



Crece la incertidumbre por el futuro de la JEP: magistrados esperan diálogo con el nuevo Gobierno

Senador del Pacto Histórico, Wilson Arias aseguró que continuarán dándose la pelea para evitar que el nuevo Gobierno acabe con la entidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026