Pérdida de banca provocó el cierre total de la Transversal del Sisga

La Concesión del Sisga informó que a la fecha atiende 16 puntos que presentan caída de material.
Perdida de Banca en la Transversal del Sisga
Perdida de Banca en la Transversal del Sisga Crédito: Cortesía: Concesión del Sisga

La Transversal del Sisga nuevamente sufre afectaciones considerables ante los eventos ocasionados por las fuertes lluvias que se han registrado en las zonas que la comprenden: Sisga - Machetá (Cundinamarca)- Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno (Boyacá) - Aguaclara (Casanare).

De acuerdo con Faiber Sierra, director técnico de la concesión del Sisga, desde este 15 de julio la vía quedó totalmente cerrada entre el PR 27+730 a la altura de Macanal y el PR 45+200 de Santa María.

Le puede interesar: Banco de la República reitera su compromiso con la implementación de la Reforma Pensional

"Esta decisión obedece a la pérdida de banca de 120 metros en el sector de Puente Muros (PR 41+050 Unidad Funcional 3) ocurrida durante la noche del 14 de julio, además, por las intensas lluvias y por el protocolo de drenaje del embalse La Esmeralda; hecho que aumentó el caudal del rio Batá y Lengupá", dijo a RCN Radio.

Es de destacar que previamente la concesión había determinado el cierre preventivo de la vía por rebose del embalse La Esmeralda que impactaba el puente Muros sobre el río Batá, y por cuenta del desbordamiento del río Lengupá a la altura del puente Piedra campana.

En ese sentido, Sierra detalló que actualmente el corredor vial registra 16 puntos con caída de material los cuales ya están siendo despejados por personal técnico y con maquinaria de la concesión.

Tenemos dos puntos que se están habilitando, uno es Santa María y San Luis de Gaceno en el sector 15 Letras, y el otro en el puente Piedra Campana en donde hubo desbordamiento del río… se puede viajar hasta Machetá, Guateque y Garagoa. En algunos tramos hay pasos controlados, pero se puede transitar. La única vía alterna para llegar a Aguaclara (Casanare) es por la vía al Cusiana o por Bogotá”, agregó.

Lea también: ABC de la reducción de la jornada laboral en Colombia: a quiénes aplica y qué cambios trae para los trabajadores

Por ahora, la concesión continúa realizando monitoreos permanentes con un equipo técnico conformado por 25 trabajadores, encargados de evaluar en tiempo real las condiciones de la vía. En simultánea, se encuentran desplegados 100 operarios en terreno, organizados en turnos rotativos para garantizar la atención oportuna de los tramos afectados

Se espera que tras Puesto de Mando Unificado que se adelante junto a Gobernación de Boyacá, alcaldes locales, AES Colombia y UDGRD, la Concesión pueda anunciar el tiempo estimado de apertura.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026