Así avanza la jornada de paro en varias ciudades del país

Se han registrado algunos bloqueos de vías, pero por ahora no hay reporte de hechos que lamentar.
Jornada de paro nacional
Jornada de paro nacional Crédito: RCN Radio

Multitudinaria ha sido la jornada de marchas durante el paro nacional que se adelanta en varias ciudades del país. Dicha jornada se lleva a cabo a consecuencia del descontento de varios sectores sociales y políticos con las políticas gubernamentales y algunas situaciones como el asesinato de líderes sociales, indígenas y de exintegrantes de las Farc, entre otros temas.

En departamentos como el Cauca, alrededor de cinco mil indígenas se concentran sobre el sector del corregimiento El Pital, en el municipio de Caldono, en rechazo a los hechos de violencia que han afectado a esas comunidades.

Vea aquí: Minuto a minuto: Así va el paro de este 21 de noviembre

Los nativos tienen preparadas varias actividades culturales y han dicho que no descartan el taponamiento de la Vía Panamericana. La decisión de bloqueo se tomará dependiendo de cómo avancen las movilizaciones en el resto del departamento.

Buenaventura

La vía principal de Buenaventura permanece el bloqueada pormanifestantes. Cientos de personas están reunidas compartiendo una olla comunitaria en el sector de Sena.

Organizaciones sindicales, centrales obreras y conductores de servicio público participan de la jornada en completo orden. Las autoridades están al pendiente en varios puntos de bloqueo de la vía que no están autorizados, y estarían siendo utilizados para cobrar a los transeúntes por dejarlos transitar en sus motocicletas o vehículos.

Lea también: ¿Cómo impactará el paro nacional en la economía colombiana?

Tunja

De manera organizada se desplazan los manifestantes por las vías que llevan al centro de Tunja. Las autoridades han reportado normalidad en las movilizaciones en ciudades como Sogamoso y Duitama.

Las concentraciones se realizan en las plazas principales. No obstante, se registran bloqueos en calles y carreras que han obligado a caminar largos trayectos. Los manifestantes llevan sus pancartas, parlantes junto con arengas y coros. Autoridades no reportan desórdenes.

Ibagué

En la capital del Tolima se encuentra totalmente cerrada la Calle 37. Son aproximadamente 30 cuadras, entre la Carrera Cuarta y la Avenida Ambalá, en donde se ubicaron los integrantes de las centrales obreras, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales, entre otras, que participan en este paro.

A este punto llegaron miles de personas que integraron las cuatro movilizaciones que salieron de diferentes sectores de la ciudad. Durante el día se cumplirán en esta zona múltiples actividades culturales y deportivas en el marco de la jornada de protesta, en la que se pretende rechazar el denominado 'Paquetazo de Duque'.

Más información: Este es el estado de los vuelos en el Aeropuerto El Dorado por paro nacional

Los organizaciones del paro en el Tolima informaron que las actividades irán hasta horas de la tarde. Se desarrollan de forma simultánea manifestaciones en los municipios de Honda, Fresno, Espinal, Melgar y Saldaña.

Pasto

En cinco puntos estratégicos de la ciudad, desde las siete de la mañana se concentran las movilizaciones que llegarán hasta la Plaza de Nariño, como parte de las marchas previstas en el paro nacional, convocadas para este jueves.

Las salidas de la ciudad de Pasto, en los cuatro puntos cardinales, son los lugares donde se han concentrado los manifestantes, los cuáles han bloqueado las principales vías de la capital de Nariño.

Con actividades artísticas y culturales, se realizan plantones, por parte de organizaciones sociales que se han vinculado al paro nacional.

Desde anoche en Pasto hay ley seca y está prohibido el tránsito de motocicletas con parrillero, también el porte de armas y la prohibición de transporte de escombros y de trasteos, así como la venta de cilindros de gas.

También hay reporte de la movilización en ciudades como Armenia, donde más de 6.000 personas se concentran en la Plaza de Bolívar y se disponen a salir de nuevo a marchar para sumar más ciudadanos a la protesta pacífica.

Mientras que en la región de los Llanos Orientales, sobre todo en los cinco departamentos de la Orinoquia, los trabajadores y las organizaciones sociales salieron a marchar este jueves con reporte de tranquilidad.

En Cúcuta, familiares de personas desaparecidas en Norte de Santander se unieron a la movilización nacional, pidiendo a la Fiscalía y al gobierno nacional avanzar en las investigaciones sobre el paradero de sus seres queridos.

También en Riohacha, un grupo de miembros de sintracarbon y estudiantes de UniverSidad de La Guajira se toman la troncal del Caribe, de manera pacífica.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026