Ordenan militarizar Manizales tras cuarto día de Paro Nacional

El comandante de la Policía Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, entregó un balance de las manifestaciones diciendo que hubo 19 marchas.
Toque de queda en Manizales
Manizales Crédito: Colprensa

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, presidió un consejo extraordinario de seguridad para analizar los enormes daños que causaron los manifestantes en gran parte del departamento de Caldas durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

La reunión se adelantó con el fin de adoptar las nuevas medidas ordenadas por el presidente de la República, Iván Duque, relacionadas con la "asistencia militar" en todo el país.

Al encuentro convocado de urgencia por el gobernador Velásquez Cardona, asistieron los comandantes de la Policía en Caldas, de la Metropolitana de Manizales, del Batallón Ayacucho y alcalde de la ciudad.

Leer más: Así avanzaron las manifestaciones en Cali en cuarto día de Paro Nacional

El comandante de la Policía Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, entregó un balance de las manifestaciones diciendo que hubo 19 marchas, en las cuales algunos de sus asistentes causaron daños en los municipios de Chinchiná, Viterbo, Anserma, Supía, Riosucio, Marmato y Belalcázar.

Explicó que hubo enormes afectaciones a los peajes de Tarapacá, Irra y La Quiebra de Vélez. Anotó que un grupo de manifestantes dañó bancos, comercio, bienes públicos y privados en Chinchiná y después se trasladaron al peaje de Tarapacá donde también lo atacaron. Posteriormente, regresaron a Chinchiná para seguir protagonizando hechos de vandalismo.

Leer más: Con fuertes disturbios terminó el cuarto día de Paro Nacional en Bucaramanga

Las autoridades reportaron que cuatro policías resultaron heridos en medio de estos hechos, por lo que fue necesario trasladarlos a un centro asistencial del municipio.

Posteriormente el gobernador le dio la palabra al comandante del batallón Ayacucho, coronel Eduardo Mauricio Delgado Hernández, quien dijo que la orden del presidente de la República fue sacar el Ejército a las calles y que así lo harán militarizando Manizales y Chinchiná donde se presentaron los daños más evidentes.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Raúl Vera, dijo que en la capital de Caldas hubo daños a entidades bancarias, a establecimientos comerciales y supermercados, donde rompieron vidrios y hubo saqueos, así como atentados a la infraestructura vial, avisos publicitarios, estaciones de bicicletas, jardines, antejardines, entre otros.

El oficial anunció que tienen identificado al líder que incitó las acciones delincuenciales y de terrorismo en la ciudad y advirtió que será capturado y judicializado.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, justificó las acciones de este sábado en el hecho de que el presidente no ha querido retirar la reforma tributaria y reportó el daño de varios bienes públicos y privados de la ciudad. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha presentado pérdida de vidas. "El ministro de Defensa, anunció refuerzos policiales para Manizales", anotó.

Leer más: En Pereira, manifestantes agredieron a la personera y a otros funcionarios

Estas son las medidas adoptadas tras la asistencia militar ordenada por el presidente Iván Duque:

Toque de Queda: Se implementa para los municipios de Viterbo, Anserma, Supía, Riosucio, Marmato y Belalcázar hasta el próximo lunes a las 5 de la madrugada.

Asistencia Militar: Queda militarizada Manizales y también el municipio de Chinchiná y contarán con un refuerzo especial.

El gobernador Luis Carlos Velásquez dijo que respetan la protesta por tratarse de un derecho constitucional, pero rechaza vehementemente los desmanes. Ante esta situación, anunció que junto con organismos de inteligencia y con las pruebas con las que ya cuentan, procederán a la judicialización de los vándalos y su líder. "No permitiremos que ningún vándalo se robe los sueños de los manizaleños y de los caldenses", indicó.

Leer más: En Pereira no hay operaciones de Megabús por los daños en las estaciones

El mandatario departamental invitó a denunciar, a través del 123, a los responsables de todos los desmanes que presentaron en Manizales, Chinchiná y en las otras localidades, especialmente del occidente de Caldas.

Autoridades
Crédito: Rllano

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.