Operación Orión de Medellín: 20 años después las víctimas siguen pidiendo la verdad

La operación se realizó entre el 16 y el 18 de octubre del año 2002 por militares del Ejército.
Operación Orión
Operación Orión Crédito: Colprensa

Después de 20 años de la operación Orión de la comuna 13, las víctimas aún reclaman saber la verdad de la incursión militar urbana más grande de Colombia, realizada entre el 16 y el 18 de octubre del año 2002 por militares del Ejército y uniformados de la Policía.

Este hecho generó desplazamientos intraurbanos y dejó a la sociedad civil en medio del fuego cruzado, ya que 17 personas fueron ejecutadas por la fuerza pública, 71 por paramilitares, 92 fueron desaparecidas, 12 torturadas y 80 heridas, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, Comisión de la Verdad y Corporación Jurídica Libertad.

"Hoy debemos hablar de que en 20 años las víctimas no han conocido la verdad, la justicia, tampoco se ha sancionado a los responsables", dijo Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad.

Le puede interesar: Accidente en el aeropuerto de Santa Marta por una aeronave que se salió de la pista

Durante un acto simbólico el pasado viernes, Mujeres Caminando por la Verdad presentaron la placa In Memoriam de las víctimas del Paramilitarismo. "La placa estaba instalada en el sector La Escombrera, allí intentaron dañarla, como un afectación más a quienes exigen verdad", aclaró la corporación en su cuenta de Twitter.

Alejandra Balbin vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, reiteró ese pedido de las víctimas para saber qué ocurrió: "Nos encontramos conmemorando 20 años de las operaciones militares, 20 años donde sigue habiendo impunidad, donde los desaparecidos aún no aparecen, donde las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación integral, sobre todo, y garantías de no repetición, donde la gente se sigue enfrentando a la estigmatización de este territorio".

El documental

A propósito de la fecha, se estrenó la serie documental ‘20 Años para No Olvidar’. La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, quien participó de dicho producto audiovisual, indicó que esta recopila todos los hechos victimizantes durante estos 20 años y que allí se recogen testimonios de las personas que vivieron esos hechos.

Además lea: Embajador encargado de EE. UU. pide que migrantes venezolanos en Necoclí paren su recorrido

"Recuerdo todavía lo que pasó, la desaparición de mi padre, entonces creo que vale la pena verla", dijo. A su turno, Luis Eduardo Giraldo, secretario de la No Violencia de Medellín indicó que el compromiso debe ser por las personas que aún están desaparecidas.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.
Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.



Crimen de las hermanas Hernández en Malambo (Atlántico): Fiscalía revela testimonio clave de joven testigo

El testigo aseguró que alias 'Tata' y el menor de edad, implicado en el doble crimen, les dispararon y las enterraron en una fosa.

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo