"La libertad de cátedra no puede ser usada para discriminar a la población trans"

La organización Temblores se pronunció sobre el caso del docente de la Universidad Distrital que llamó 'aberración' a las personas trans.
Universidad Distrital
Universidad Distrital, facultad de ingeniería Crédito: Google Street View

Alejandro Silva Riaño, profesor de ingeniería de la Universidad Distrital, ha sido fuertemente cuestionado por los comentarios que hizo contra las personas trans durante una clase, pues las llamó 'aberración'.

"Hay gente que es tan aberrada que sabe que es hombre y se convirtió en mujer y van y se casan", dijo Silva Riaño.

Entre las cosas que más se ha criticado de las palabras del docentes está la idea errada de que solo hay dos géneros (masculino o femenino) y que lo demás es antinatural.

"Las ciencias sociales han demostrado que el género es una estructura para el orden social que no tiene nada de natural: las categorías de hombre y mujer son categorías creadas por el ser humano y no han sido estables ni a través de la historia ni geográficamente", explica Emilia Márquez, directora del área de género y sexualidades disidentes de Temblores ONG, consultada por RCN Radio.

Lea también: Una 'vaca' para ayudar al joven que perdió una mano en ataque de homofobia en Sincelejo

"A diferencia de lo que dice el profesor, disciplinas como la antropología, la filosofía y la sociología llevan más de cien años mostrando cómo los conceptos de hombre y mujer, heterosexualidad, familia e incluso naturalidad son construcciones culturales que están en constante mutación", precisa Márquez.

Asimismo, de acuerdo con la experta, incluso desde la biología y la medicina se ha desmentido que solo existan cuerpos masculinos o femeninos: "Hay muchísimas más formas cromosómicas y corporales de existir que escapan a estas dos categorías".

"No ha sido posible observar ningún patrón cerebral de nacimiento que determine que existen cerebros masculinos y femeninos ni que la heterosexualidad sea la forma natural de relacionarse", concluye Márquez.

Para la representante de Temblores, las palabras de Silva Riaño traen, además, consecuencias dañinas para las personas trans, sobre todo porque se producen en un espacio que debería ser educativo: "Las repercusiones de un discurso como este son desde daños a la salud mental de los estudiantes de la universidad hasta crímenes de odio".

"Este tipo de mentalidad es la que impulsa violencias físicas, simbólicas e inclusive institucionales en contra de la población trans", agrega.

Al respecto, también consultada por RCN Radio, se pronunció Carolina González García, coordinadora de Policarpa, la clínica de justicia ambulante de Temblores. De acuerdo con González García, palabras como las del docente envían el mensaje de que "los planteles educativos no son seguros para las personas trans porque, en últimas, van a ser juzgadas y van a ser discriminadas".

Así que, en ese sentido, la coordinadora de Policarpa pide a la Universidad Distrital que capacite a funcionarios y docentes "en el respeto a los derechos fundamentales de las personas trans". Además, invita a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a que se pronuncie sobre lo ocurrido.

González García dice que esto podría traer consecuencias legales: "Su conducta se enmarca dentro del delito de hostigamiento debido a que, en últimas, promueve actuaciones discriminadoras que pueden generar daños morales en las personas trans".

Sin embargo, pide que más allá de una sanción penal, haya una ejemplarizante, de modo que el docente se disculpe públicamente y "se comprometa con el respeto de los derechos fundamentales de las personas trans".

"Así como la libertad de cátedra no puede ser utilizada para hacer apología al genocidio, por ejemplo, tampoco puede ser un escudo para hostigar y discriminar a la población trans", concluye.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.