Cali, a punto de alcanzar el 100 % de ocupación en UCI

En el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios.
Hospitales Camas UCI Colombia
Crédito: Gobernación de Santander - RCN Radio.

La situación que atraviesan los centros asistenciales de Cali en medio de la pandemia es crítica. El panorama en la ciudad es preocupante, ya que la ocupación total de las UCI se acerca al 100%.

Uno de los centros asistenciales con alta ocupación es el Hospital Universitario del Valle, el cual tiene una ocupación de más del 100% en las camas de cuidados intensivos.

Le puede interesar: Polémica por sacerdote que arremetió durante misa contra los docentes de las marchas

De acuerdo a su gerente, Irne Torres, actualmente no solo se está tratando a los pacientes de la Covid-19, sino a los que llegan con otras patologías, como traumas a raíz de las alteraciones que se vienen en la ciudad por los bloqueos y el vandalismo.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional y departamental, en que tienen que trabajar unidos por la complejidad que atraviesa el departamento del Valle del Cauca”, indicó.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, dijo que los casos positivos van en aumento.

“Tenemos un alto número de casos positivos reportados al día, y una alta ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, además de una alta ocupación en hospitalización de baja y mediana complejidad, actualmente aparte de tener un 96% en ocupación, tenemos una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una UCI, es prioritario tener una reapertura responsable”, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

De igual manera, la preocupación, se centra también en el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas a los megacentros para la inmunización.

“Esta semana hemos tenido un promedio de vacunas aplicadas entre 13 mil y 14 mil, cuando nuestros mejores días han sido de 23 mil dosis aplicadas”, agregó la funcionaria.

El llamado a vacunarse también lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, “tenemos los servicios de urgencias llenos la borde del colapso, tenemos al talento humano en salud fatigado y escases de insumos para atender a pacientes en UCI y sin embargo tenemos vacunas sin aplicar y megacentros vacíos, necesitamos que todos los hombres y mujeres mayores de 50 años, acudan a vacunarse”.

Agregó “quiero pedirle a todos los empresarios a que le demanden el carnet de vacunación a los empleados mayores de 50 años y que faciliten a sus trabajares que salgan a vacunarse, hacer esto de manera responsable permitirá reactivar mejor la economía de la ciudad”.

Lea también: Autorizan vacunación sin cita para personas con comorbilidades

Para poder contener la situación actual de la pandemia en Cali, la Secretaría de Salud Municipal, le pidió al Ministerio de Salud que permita la inmunización masiva y sin barreras para la ciudad, dadas las condiciones socioeconómicas actuales.

Cabe recordar que en el reporte epidemiológico del 10 de junio, la ciudad reportó uno de los días con más contagios al registrar 1.401 caos de covid.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Ecuador y Colombia no alcanzan solución a guerra comercial tras primera reunión en Quito

Colombia solicitó la suspensión de la resolución arancelaria del 30% adoptada por el Servicio de Aduanas del Ecuador (SENAE) el 24 de enero .
Puente Internacional de Rumichaca entre Colombia y Ecuador



Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Antioquia declara calamidad pública en tres subregiones por intensas lluvias

El más reciente balance de la Gobernación indica que son 9 mil 160 familias damnificadas en Antioquia.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda