Obispos piden al Gobierno reanudar diálogos con el ELN

Consideran que se debe frenar la ola de violencia que se presenta en varias zonas del país.
ELN
Crédito: ARCHIVO RCN RADIO

Los Obispos de la Región del Pacífico y el Suroccidente de Colombia hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN, para que se sienten a negociar un acuerdo de paz.

Los representantes de la Iglesia Católica consideraron que en medio de la zozobra en la que viven los colombianos de esa región del país, se deben encontrar salidas políticas y pacíficas al conflicto armado con ese grupo armado ilegal.

Igualmente, expresaron que se espera una respuesta sincera de los diversos actores, mediante gestos concretos de verdadera voluntad de paz.

Lea también:ELN, ¿cada vez más lejos de un diálogo con el Gobierno?

A través de un comunicado, los representantes de la Iglesia Católica hicieron un llamado a retomar el sendero de la paz en la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos, los derechos de los pueblos y el Derecho Internacional Humanitario.

Señalaron que el Gobierno Nacional debe establecer condiciones de vida digna y mecanismos de protección para las comunidades y líderes sociales, tanto a Leyner Palacios, como a los otros defensores que se encuentran en riesgo.

Le puede interesar: Aumentan operativos entre Risaralda y Chocó, por posible presencia del ELN

"Pedimos a las autoridades correspondientes atender las alertas por posibles situaciones de connivencia de integrantes de la Fuerza Pública con grupos ilegales, expresadas por organizaciones sociales y de derechos humanos y por la Diócesis de Quibdó desde años anteriores", puntualizaron los Obispos de la Región del Pacífico.

Señalaron que también es necesario que el Gobierno posibilite un acogimiento colectivo a la justicia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras estructuras similares.

"Los grupos armados deben entender su condición de agresores de la población civil, y por lo tanto, asumir el rechazo del que son objeto a causa de sus acciones delictivas" , concluyeron.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero