Así funciona el nuevo programa de vivienda para que docentes compren casa propia

Según el Fondo Nacional del Ahorro, los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos.
Fecode y Gustavo Petro
Fecode y Gustavo Petro Crédito: Colombia Humana

En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vivienda de los docentes en Colombia, el Gobierno lanzó el programa 'Vivienda Docente', en colaboración con los Ministerios de Educación y Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Fiduprevisora. Este convenio, firmado en la Casa de Nariño, busca brindar oportunidades de adquisición de vivienda propia a más de 311,000 docentes en todo el país.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez, destacó la importancia de este programa al señalar que permitirá a los docentes acceder al crédito necesario para adquirir su propio hogar, mejorando así su calidad de vida y bienestar.

Le puede interesar: Compra de vivienda: cuotas por un apartamento de 200'000.000

Entre los beneficios ofrecidos por este convenio se encuentra la exención de cobros por avalúos, estudio de títulos y estudio de crédito, lo que facilita considerablemente el proceso de compra de vivienda para los educadores.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa, explicó que "los docentes tendrán una tasa de interés reducida en 50 puntos básicos y no se les cobrará por el avalúo, con el objetivo de reducir costos y promover la toma de decisiones de compra".

Lea también: Apartamentos que puede comprar en Bogotá a $110.000.000

Para acceder al crédito de vivienda, los docentes deben tener una cuenta de ahorro voluntario con el FNA. Una vez abierta, podrán establecer un débito automático con la Fiduprevisora, permitiendo el descuento directo de sus nóminas para acumular un ahorro equivalente a 1.2 salarios mínimos, requisito necesario para solicitar el crédito.

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, expresó su apoyo a este acuerdo y destacó su importancia para brindar garantías de una vivienda digna a los maestros y maestras del país.

Finalmente, según cifras del Fondo Nacional del Ahorro, solo el 30% de los educadores en Colombia poseen vivienda propia, lo que resalta la necesidad de iniciativas como 'Vivienda Docente' para mejorar esta situación. El presidente de la Fiduprevisora señaló que este convenio permitirá a los maestros utilizar la red de sedes del FNA y la Fiduprevisora para acceder de manera más fácil a sus cesantías y, así, avanzar en el proceso de adquisición de vivienda propia.


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero