Nuevo megaparque en Bogotá será más grande que el Simón Bolívar y ya tiene ubicación

El nuevo parque tendrá pista de BMX, canchas de fútbol y más.
Parque Guaymaral
Parque Guaymaral, dentro del proyecto Lagos de Torca, será el espacio verde más grande de Bogotá y un conector ecosistémico clave para el norte de la ciudad. Crédito: Freepik y Secretaría de Hábitat

Más de 1.000 obras de infraestructura se ejecutan actualmente en Bogotá, incluyendo la primera línea del Metro, por lo que podría decirse que la ciudad está en remodelación.

Una de las obras más importantes promete redefinir el concepto de espacio público con una ambiciosa iniciativa que no solo se convertirá en el parque más grande de la ciudad, superando al Simón Bolívar, sino que funcionará como un conector ecosistémico para el norte de la capital colombiana.

Se trata del parque Guaymaral, concebido dentro del plan de desarrollo Lagos de Torca, que será uno de los espacios verdes urbanos más importantes de América Latina.

Parque Guaymaral
Bogotá avanza con más de 1.000 obras; el parque Guaymaral será el mayor espacio verde y un conector ecosistémico de la ciudad.Crédito: Secretaría de Hábitat

¿Dónde estará ubicado el parque Guaymaral?

El nuevo parque Guaymaral estará ubicado entre la calle 183 y la 246, y delimitado por la carrera Séptima y la futura avenida Boyacá. Tendrá su epicentro en la intersección de la carrera Séptima con la calle 207.

Con 170 hectáreas proyectadas, superará al parque Metropolitano Simón Bolívar, que cuenta con 113. Pero su valor reside más en su concepción ecológica que en su tamaño. “Esta es una visión más verde, de conexión a través del agua”, afirmó Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca.

Callejas afirmó que el diseño del parque servirá como un conector natural entre los cerros Orientales y el sistema de humedales Torca-Guaymaral. De esta manera, se integraría y restauraría el flujo hídrico de las quebradas Patiño y Aguas Calientes, que nacen en los cerros y terminan en el humedal. “Esta es una visión más verde, de conexión a través del agua”, dijo el gerente.

Los atractivos recreacionales: tendrá pista de BMX, canchas de fútbol y más

Aunque el diseño detallado aún se encuentra en desarrollo, ya se conocen los principales atractivos que ofrecerá el parque Guaymaral, concebidos para la recreación pasiva, el deporte y el disfrute de la naturaleza. Entre los equipamientos previstos destacan:

  • Concha acústica: con capacidad para 5.000 personas, se perfila como un nuevo escenario para eventos culturales al aire libre.
  • Zonas deportivas: el parque contará con una pista de BMX, otra para deportes extremos, canchas de fútbol y baloncesto, así como áreas de juegos infantiles.
  • Senderos y naturaleza: se proyecta la construcción de 45 kilómetros de senderos para caminar y montar en bicicleta, atravesando praderas, bosques y las riberas de las quebradas.
  • Restauración del humedal: el proyecto contempla la recuperación del humedal Torca-Guaymaral, que se integrará como el núcleo ambiental del parque.
Pista de BMX
El parque Guaymaral, ubicado entre la calle 183 y 246 y la carrera Séptima con la futura avenida Boyacá, será un conector ecológico entre cerros y humedales, con senderos, zonas deportivas y espacios de recreación.Crédito: Freepik

Lagos de Torca: un modelo de ciudad sostenible y verde

El proyecto Lagos de Torca, con el parque Guaymaral como eje central, surge de más de dos décadas de planeación y participación ciudadana, y va más allá del desarrollo habitacional. Incluye la recuperación de 115 hectáreas de vegetación, que se expandirán a 421, y un incremento de árboles de 5.000 a más de 95.000, junto con la restauración del humedal Torca-Guaymaral para mejorar la biodiversidad local.

La movilidad sostenible será clave, con 44,35 kilómetros de ciclorrutas en vías locales y 11 adicionales en vías principales, además de espacios peatonales amplios y manzanas pequeñas que favorecen la caminabilidad y la interacción social.

El plan incorpora prácticas de ecourbanismo y sistemas de drenaje sostenible capaces de retener y reutilizar hasta el 30 % del agua de lluvia, reduciendo inundaciones y optimizando el uso hídrico. La creación de plazas, parques y una red de 15 kilómetros de áreas naturales asegura un entorno inclusivo, accesible y alineado con la agenda urbana de Naciones Unidas en sostenibilidad, conservación y reducción de emisiones.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo