No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad

Alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo, indicaron que funcionarios del DANE, solo realizaron el 70% del censo.
Censo poblacional
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

Durante la asamblea general de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, en el Catatumbo y sur del Cesar, los mandatarios denunciaron que un buen número de habitantes no fueron consultados, para la encuesta que mide el número de personas que viven en el territorio nacional.

Esta preocupación surge porque los alcaldes consideran que podrían ser afectados con la ejecución de diversos programas sociales, a los que no podrán acceder porque posteriormente aparecerán con menor número de habitantes.

El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Leid Montagut dijo a RCN Radio que “no se logró la cobertura del 100% del Censo anunciado por el DANE, pese a las distintas reuniones que se realizaron con directivas de la entidad, hemos solicitado a Planeación Nacional y al mismo presidente de la República que reconsidere este Censo”.

Así mismo, el alcalde de Convención, Hermes García expresó que “en el Censo anterior se manejaba una cifra de 12 mil habitantes, cuando en realidad superaban los 20 mil, y esto afecta el desarrollo de diversos programas sociales que reclama de manera urgente la comunidad. Los sectores más afectados son Honduras, La Trinidad y La Libertad en donde la población requiere servicios de salud y educación".

Igualmente las veredas que limitan con Venezuela como Caño Escondido, La Palmita, Caño Azul y Saphadana no fueron censadas en donde hay población campesina e indígena.

Aunque los mismos alcaldes reconocen la presencia de minas antipersona en los distintos caminos veredales, los problemas de fuerte invierno y sequía, al igual que la presencia de distintos grupos armados en la zona del Catatumbo, influyeron para que los encuestadores no pudieran llegar a algunos sectores.


Temas relacionados

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se dirige al Estadio Miami

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.