Cifra de muertos por coronavirus en Colombia asciende a 32

Además, se reportan 139 casos nuevos de contagios, 108 de estos en Bogotá.
Coronavirus
Coronavirus Crédito: AFP

El Ministerio de Salud informó que los casos de COVID-19 en Colombia llegaron 1.406 y los fallecidos totales son 32. Por su parte, 85 personas ya se recuperaron de la enfermedad. Asimismo, se han descartado 22.300 casos.

De esta forma, la cifra de contagios aumentó en 139 en comparación con el viernes 3 de abril. Los nuevos casos están ubicados en Bogotá (108), Valle del Cauca (14), Boyacá (7), Antioquia (4), Cundinamarca (3), Huila (2) y Córdoba (1).

Mire acá: Autoridades multarán a quienes intenten salir de paseo en Semana Santa

El pasado 3 de abril se reportó en Bogotá la muerte de un hombre de 72 años, que sufría de enfermedad renal crónica e hipotiroidismo; tres mujeres, de 48, 67 y 71 años, la primera sin enfermedades de base, la segunda sufría de artritis reumatoidea e hipotiroidismo y la tercera tenía diabetes y secuelas de ECV.

De interés: Minsalud prepara plan de contingencia para pacientes críticos con Coronavirus

La otra víctima mortal en la capital del país fue un joven de 26 años que tenía episodio asmático, exposición a resinas desde hace seis meses, exposición a humo de leña durante 18 años y tabaquismo inactivo.

En la ciudad de Barranquilla, también murió un joven de 25 años que padecía Síndrome de Prade Willy, asma, obesidad y retardo cognitivo.

A su turno, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó sobre la muerte de dos adultos mayores en el municipio de Villapinzón. El mandatario regional aseguró que se trataba de una pareja de esposos que contrajo la enfermedad del COVID-19 en días pasados.

Vea acá: En Medellín usan tapabocas reutilizables para reducir propagación del coronavirus

Por otro lado, las autoridades sanitarias han indicado que un grupo de pacientes ya se encuentran recuperadas del virus y a su vez se han descartado 121.202 casos de contagios.

Cabe resaltar que de acuerdo con las cifras, la situación en Colombia aún no entra a un estado crítico como es se presenta en España (11.815 muertos), Italia (15.362. muertos) y Estados Unidos (8.133 muertos), donde la cifra de fallecimientos he hecho colapsar sus sistemas de salud.

De igual manera, las autoridades de Ecuador informaron que la cifra de fallecidos coronavirus ascendió a 172, lo que representa 27 nuevos casos en las últimas 24 horas, según informó este sábado el Ministerio de Salud Pública. El funcionario también indicó que el mayor número de muertes se han registrado en la provincia de Guayas.

Consulte también: Asciende a 3.565 el número de muertos en Nueva York por coronavirus

Según las fuentes oficiales hay, además, 146 muertes relacionadas "con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave" y se los considera probables por COVID-19, 90 de estos también en Guayas.

La cifra de contagiados desde el 14 de febrero ascendió a 3.465 y 100 personas han recibido el alta hospitalaria.

De esta forma, la capital del país sigue siendo la ciudad con más personas contagiadas: 695. Por su parte, el Valle del Cauca encabeza la lista por departamentos, con 179 casos. Le sigue Antioquia, que tiene 150.

Respecto a los fallecidos, para este sábado 4 de abril se reportan siete:

  • Mujer de 67 años en Villapinzón, Cundinamarca. Comorbilidades: HTA, obesidad y diabetes.
  • Hombre de 65 años en Villapinzón, Cundinamarca. Comorbilidades: enfermedad cardíaca.
  • Hombre de 77 años en Barranquilla. Comorbilidades: HTA.
  • Hombre de 84 años en Tunja. Comorbilidades: Epoc y enfermedad coronaria.
  • Hombre de 72 años en Bogotá. Comorbilidades: hipotiroidismo.
  • Mujer de 74 años en Cúcuta. Comorbilidades: hipertensión arterial, hipotiroidismo, diabetes, falla cardíaca, obesidad, dislipidemia y Epoc.
  • Hombre de 64 años en Montería. Comorbilidades: diabetes.

De esta forma, la cifra de muertos por la enfermedad llega a 32.

Del total de casos, 575 corresponden a contagios importados, es decir, de personas que llegaron con el virus a Colombia. Por su parte, 428 son relacionados (ciudadanos que tuvieron contacto con una persona contagiada). Por último, 403 están en estudio pues no se tiene claro cuál es la cadena de transmisión.

En este punto hay que tener en cuenta que Colombia ya está en la fase de mitigación, y esto pasa cuando los casos sin nexo epidemiológico superan el 10 %. En el país, esa cifra supera el 28 %.

De otro lado, del total de casos 1.115 se recuperan en casa. Ese número corresponde al 79,3 %. 117 están hospitalizados y 57 se encuentran en cuidados intensivos.


Temas relacionados

Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero