Minsalud dice que es "inhumano" que EPS no le paguen a hospitales y clínicas

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a enviar un duro mensaje a las EPS en Colombia.
Reforma a la Salud y su costo
Visitó Caldas donde hizo anuncios sobre giro de recursos Crédito: RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a través de su cuenta de X, calificó como “inhumano” las demoras de algunas EPS en el pago a hospitales y clínicas por los servicios que han sido prestados a los usuarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que desde la Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de acuerdo con Minsalud han sido girados en 2023 $81,2 billones de pesos a las EPS.

Le puede interesar : Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

En ese mismo sentido, el ministro de Salud, sostuvo que las EPS sacrifican el bienestar del paciente y la garantía de su derecho a la saludcon las demoras en los pagos a las clínicas y hospitales.

Nunca antes había habido un Gobierno que apropiara más recursos para la salud; el año pasado realizamos la inclusión de servicios y tecnologías por $4.6 billones para la UPC 2023”, agregó Jaramillo.

Cabe mencionar que en días pasados, el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, entregó detalles sobre las graves inconsistencias que ha encontrado en los recursos que actualmente están siendo manejados por las EPS.

Le puede interesar : EPS del régimen subsidiado hacen pedido al Gobierno Petro

Entre ellos, los pagos hechos desde la Adres a las EPS que con corte a octubre fue de $64 billones con el fin de garantizar la prestación del servicio a los colombianos, por lo que sólo se deben $13 billones.

Las EPS deberían tener unas reservas de $15 billones, pero actualmente solo tienen $4.9 billones, por lo que se va a hacer una valoración del modelo de eficiencia de las Unidad de pago por capitación (UPC).


Consejo de Estado

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.
Asocapitales en Medellín



“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.

Tensión en zona rural de los 4 municipios del Guaviare por hallazgo de explosivo

Han sido hallados 59 dispositivos explosivos improvisados pertenecientes a las disidencias de alias Iván Mordisco y alias Calarcá que delinquen en esa zona

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak