Los archivos liberados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que son alrededor de seis millones de páginas de diversos documentos, no solo muestran imágenes de personajes reconocidos a nivel mundial; también muestran conversaciones que Jeffrey Epstein tuvo con cientos de contactos vía correo electrónico, así como conversaciones de su mano derecha, Ghislaine Maxwell con empresarios de diferentes partes del mundo con el fin de satisfacer los negocios ilícitos del magnate.
Aunque el magnate murió en una cárcel de alta seguridad en los Estados Unidos, los documentos que recolectaron unidades investigativas del país norteamericano, han hecho que todo el mundo hable de Epstein. El Departamento de Justicia habilitó en su página web un buscador en el que cualquier persona puede obtener información relacionada con el caso que involucra a cientos de personajes reconocidos del planeta. Por ello, periodistas de la región se han interesado en buscar el nombre del país al que pertenecen en este espacio web y han encontrado como el multimillonario tenía intereses en la región.
Los intereses de Epstein en América Latina: Argentina y Brasil
El medio argentino La Nación realizó una investigación liderada por la periodista Camila Dolajiban, en la que, revisando el folio EFTA01650620 se determinó que cientos de nombres de víctimas de este país no fueron cubiertos, mientras que el nombre de remitentes de conversaciones sí fueron ocultados al ojo público.
La investigación, relata que en Argentina, la manera de captación era por medio de una industria de moda. Entre 2012 y 2013, agencias de modelaje con sedes en Buenos Aires, enviaban a "portafolios" directamente al correo de Epstein. En los documentos se menciona al estilista Roberto Giordano (fallecido en 2024), específicamente, diferentes transacciones económicas que recibió por parte del ciudadano estadounidense.
Una de las conclusiones de la investigación es que Jeffrey Epstein perdió más de un millón de dólares en este país y que preguntaba continuamente por el rastro del dinero.

En Brasil también estuvo interesado en abrir una revista de modelaje. El plan se lo propuso su socio, ya fallecido, Jean-Luc Brunel. Según la investigación del medio citado, buscaban invertir alrededor de USD 500.000 con el objetivo de buscar chicas de pueblo y con dificultades económicas.
Aunque Epstein descartó esta idea por "poco rentable", el magnate se decidió por pagar dinero al editor de una revista para que tomaran fotos a determinadas mujeres y le enviaran imágenes. En uno de los correos se lee: "Tengo a la editorial brasileña local en mi bolsillo, cada vez que quiero que fotografíen a una chica, simplemente le doy unos miles de dólares al editor".
Además, había una figura anónima en la red, a la que determinaron como "agente madre", la cual captaba menores entre los 13 y los 15 años para fiestas en Estados Unidos y el Caribe. Una frase de Epstein resalta sobre estos hechos: "Con USD 5000 puedes silenciar a cualquiera".
Perú, Chile y México: enlaces de Maxwell y viajes al territorio
El periodista Ricardo Mc Cubbin desentrañó los archivos sobre Perú. Correos entre Ghislaine Maxwell y Juan Esteban Ganoza (empresario de Trujillo) en 2002, dejan ver cómo realizaban logística para que "el hombre invisible" realizara una visita al centro de América del Sur. Se refieren al Príncipe Andrés, duque de York.
Maxwell le escribió al peruano que Andrés buscaba "algo de turismo y algo de turismo de dos piernas", algo que se cataloga como un código para que el empresario latino encontrara mujeres y adolescentes. Ganoza ha negado cualquier vínculo con el caso, pero en la evidencia queda claro qué pregunta por edades que buscaba la red de Epstein en este país.

En cuanto a Chile, Epstein mantenía un intercambio de correos con diferentes figuras del país austral con el fin de no levantar sospechas por su presencia. La periodista Javiera Ostertag determinó que Epstein buscaba, además, ser aceptado por académicos. Se destaca el correo que mantenía activo con Lawrence Krauss, que pedía consejos al magnate para controlar denuncias en su contra por acoso sexual; a la par, planeaban viajes al país mencionado. También mantuvo conversaciones con el empresario Andrónico Luksic y el exministro Andrés Velasco.
En el país norteamericano, Epstein intentó comprender la manera en la que los magnates de México ejecutaban planes de protección.
¿Jeffrey Epstein intervino en Colombia?
Una investigación realizada por El Espectador, determinó como hubo, al menos, una víctima colombiana, quien, cuando tenía doce años, fue captada. Estuvo en la red entre 1998 y 2004. El nombre de Maritza Vásquez reluce, que declaró que trabajaba como contadora en la agencia de modelaje Mc2, propiedad de Jean-Luc Brunel.
También se registraron diferentes viajes de personajes cercanos a Epstein, e incluso, el avión del magnate estuvo en el país. Pero no hay información que vincule a estos episodios con la red de pedofilia.
El nombre del expresidente Pastrana aparece hasta en 57 veces, la información se reparte entre correos electrónicos, planillas de vuelo y directorios personales. Epstein habría organizado reuniones entre el exmandatario y Jean-Luc Brunel con ejecutivos como Tommy Mottola, aunque no se especifican los motivos del encuentro.