Ministerio de Transporte: ciclomotores son automotores y deben ser tratados como tal

La cartera de Transporte puso en cintura la circulación de las denominadas bicicletas eléctricas y ciclomotores.
Ciclomotores-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, explicó en LA FM la resolución 160 del 2 de febrero de 2017 emitida por el Ministerio de Transporte, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos.

"El código nacional de tránsito establece que cualquier vehículo que tenga un motor de combustión interna se considera un automotor, y al considerarse como un automotor, debe ser tratado como tal", aseguró Maya.

De igual forma, el funcionario aclaró que las bicicletas asistidas no entran en rigor con esta resolución. "Las bicicletas asistidas, que son las bicicletas eléctricas, que realmente la gente tiene que pedalear para avanzar, no van a tener ninguna dificultad, siempre y cuando no tengan un kilometraje superior a 25 kilómetros", dijo.

Respecto a la implementación del SOAT y las licencias, Maya explicó que sí deberán tener y que deberá hacerse en un término de seis meses para poder hacer dichos registros. "Habrá un término de seis meses para poder hacer los registros. Esos vehículos tendrán que tener SOAT y licencia, y el conductor también tendrá que tener una licencia de conducción para motocicleta".

Finalmente, aclaró que incluso las motocicletas por debajo de 200 centímetros cúbicos no pagan impuestos, por lo que estos ciclo motores tampoco deberán hacerlo, añadiendo: "Antes (la policía) no podía hacer nada. Ahora, gracias al esfuerzo del Congreso aprobando la 'ley probici' (...) y ahora sí la Policía podrá impedir el tránsito de estas motos eléctricas por los puentes peatonales, los andenes, etc".

Consulte aquí: MinTransporte puso en cintura circulación de bicicletas eléctricas y ciclomotores

Escuche a Alejandro Maya, viceministro de Transporte


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.