Ministerio de Cultura revocó adjudicación de contrato para administrar Museo Nacional

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, asegura que la medida del Ministerio fue ilegal.
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia Crédito: Cortesía: MinCultura

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, denunció que el Ministerio de Cultura revocó sorpresivamente la adjudicación de un contrato que esa entidad sin ánimo de lucro había ganado para la administración del Museo Nacional y otros espacios culturales del país.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Peñaranda señaló que luego de que les notificaron públicamente que habían ganado el convenio por 14.800 millones de pesos, los contactaron del Museo Nacional para desistieran del contrato.

Lea: Renuncias, nombramientos y problemas de contratación: graves denuncias en el Museo Nacional

"Nosotros resultamos adjudicatarios a través de una resolución que se emite el 19 de marzo a las 7:30 de la noche. Nos enteramos ese 19 de marzo a través de comunicación directa de uno de los funcionarios del Museo Nacional y el día siguiente nos llaman nos dicen que otro de los proponentes manda una observación y dice que lo calificaron mal y que tienen que revisar".

"Yo voy al Museo Nacional a una reunión solicitada por ellos el viernes 22 de marzo, en compañía de nuestra oficina asesora jurídica y ellos nos piden que por favor firmemos el documento para que se revoque la resolución, como diciendo: "oiga es que mire que nos pasó esto y lo otro". Es que todo este lío es como si se acabara un partido de fútbol, se gana la final, se levanta la copa y cuando están celebrando le dicen al equipo que hay que jugar media hora más, porque había un jugador que estaba en el baño".

Nelly Peñaranda cuestionó que el Ministerio de Cultura argumentara que el contrato había revocado por una supuesta actuación ilegal de la fundación Arteria.

"Nosotros tenemos el documento, porque además esto es público. Todos los documentos que tienen que ver con esos procesos competitivos son públicos y están en el Secop, que es la plataforma de contratación pública que maneja Colombia compra eficiente", dijo.

Agregó que "la resolución dice esto y lo voy a leer literalmente: "y dado que la fundación obtuvo dicho lugar por medio ilegal, no resultaba hacer la oferta más favorable que le diera el derecho de ser adjudicataria del proceso competitivo", según firmó Luisa Fernanda Trujillo Bernal, secretaria general del Ministerio de Cultura".

La directora de la fundación Arteria dijo que ya tomaron las primeras acciones ante la Procuraduría, para exigir respuestas frente a lo sucedido.

"Solicitamos que se respondan las preguntas que estamos mencionando. ¿En dónde está la legalidad? ¿Qué juzgado tiene este caso? Además, están complementando documentos y si supuestamente estaban seguros de que nosotros habíamos cometido un acto de ilegalidad, por qué nos llaman a que hablemos con ellos. Queremos saber por qué validan de manera extemporánea las observaciones de un proponente. Hay varias preguntas que caben dentro de esta situación", concluyó.


Paz

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.
Movilización por la vida en Falan | Falan | Comité Falan para la vida



Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal