Ministerio de Cultura revocó adjudicación de contrato para administrar Museo Nacional

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, asegura que la medida del Ministerio fue ilegal.
Museo Nacional de Colombia
Museo Nacional de Colombia Crédito: Cortesía: MinCultura

La directora de la fundación Arteria, Nelly Peñaranda, denunció que el Ministerio de Cultura revocó sorpresivamente la adjudicación de un contrato que esa entidad sin ánimo de lucro había ganado para la administración del Museo Nacional y otros espacios culturales del país.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Peñaranda señaló que luego de que les notificaron públicamente que habían ganado el convenio por 14.800 millones de pesos, los contactaron del Museo Nacional para desistieran del contrato.

Lea: Renuncias, nombramientos y problemas de contratación: graves denuncias en el Museo Nacional

"Nosotros resultamos adjudicatarios a través de una resolución que se emite el 19 de marzo a las 7:30 de la noche. Nos enteramos ese 19 de marzo a través de comunicación directa de uno de los funcionarios del Museo Nacional y el día siguiente nos llaman nos dicen que otro de los proponentes manda una observación y dice que lo calificaron mal y que tienen que revisar".

"Yo voy al Museo Nacional a una reunión solicitada por ellos el viernes 22 de marzo, en compañía de nuestra oficina asesora jurídica y ellos nos piden que por favor firmemos el documento para que se revoque la resolución, como diciendo: "oiga es que mire que nos pasó esto y lo otro". Es que todo este lío es como si se acabara un partido de fútbol, se gana la final, se levanta la copa y cuando están celebrando le dicen al equipo que hay que jugar media hora más, porque había un jugador que estaba en el baño".

Nelly Peñaranda cuestionó que el Ministerio de Cultura argumentara que el contrato había revocado por una supuesta actuación ilegal de la fundación Arteria.

"Nosotros tenemos el documento, porque además esto es público. Todos los documentos que tienen que ver con esos procesos competitivos son públicos y están en el Secop, que es la plataforma de contratación pública que maneja Colombia compra eficiente", dijo.

Agregó que "la resolución dice esto y lo voy a leer literalmente: "y dado que la fundación obtuvo dicho lugar por medio ilegal, no resultaba hacer la oferta más favorable que le diera el derecho de ser adjudicataria del proceso competitivo", según firmó Luisa Fernanda Trujillo Bernal, secretaria general del Ministerio de Cultura".

La directora de la fundación Arteria dijo que ya tomaron las primeras acciones ante la Procuraduría, para exigir respuestas frente a lo sucedido.

"Solicitamos que se respondan las preguntas que estamos mencionando. ¿En dónde está la legalidad? ¿Qué juzgado tiene este caso? Además, están complementando documentos y si supuestamente estaban seguros de que nosotros habíamos cometido un acto de ilegalidad, por qué nos llaman a que hablemos con ellos. Queremos saber por qué validan de manera extemporánea las observaciones de un proponente. Hay varias preguntas que caben dentro de esta situación", concluyó.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.