Con minería sostenible buscan acabar con informalidad del sector

En Antioquia está en marcha la minería sin mercurio.
Minería informal va a la baja en Antioquia
Un proyecto de minería sostenible busca acabar con la informalidad. Crédito: Cortesía

Uno de los temas recurrentes en el país es la minería informal y las cifras que hay en muchas regiones del país.

A propósito de esa situación, recientemente se conoció que 200 familias que vivían de la minería informal en Antioquia han logrado legalizar todos sus procesos de extracción a través de un mecanismo y plan de sostenibilidad ambiental.

Se trata de un proyecto de minería sin mercurio que tiene como propósito mejorar las condiciones de los ciudadanos de poblaciones como Segovia y Remedios (Antioquia).

Arisming, una multinacional que opera en la región y que adquirió los derechos comerciales de Gran Colombia Gold, ha promovido este proyecto. Y es que tiene entre sus principales políticas sociales la inclusión del pequeño minero como pequeño socio de la compañía minera.

El proyecto es liderado por el Ceo, Neil Woodyer; el Country Manager, Alejandro Jiménez; y la vicepresidente corporativa, Giovanna Romero.

Según ellos, el propósito es poner en marcha una extracción sostenible sin que se afecte el medio ambiente.

Así es como se ha logrado entonces la integración y formalización del primer grupo de mineros que hacer del proyecto regional.

Carlos Mario Márquez, director del programa de formalización para el pequeño minero denominado Sk-37, dijo que ese modelo surgió a principios de 2023 y fue socializado con el Gobierno Nacional en la Casa de Nariño. “Al Gobierno lo convenció el modelo de formalización y decidió respaldarlo, acompañarlo y supervisar las iniciativas”, señaló.

Este proyecto se dio inicialmente en un polígono de 17 hectáreas en la Mina Sandra K del Municipio de Segovia (Antioquia).


Temblor

Fuerte sismo de 5.8 grados con epicentro en Santander sacudió varias ciudades

La profundidad fue a 158 kilómetros con epicentro en Los Santos, Santander. Por ahora no se reportan daños.
Sismos en Colombia



Piden más seguridad y revisar permisos tras asalto y abuso sexual en un glamping de Cali

Autoridades manifestaron que suman esfuerzos para realizar las investigaciones a las que haya lugar dentro de este caso.

Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero