Miles de funcionarios saldrán de la Registraduría Nacional

Así lo confirmó el registrador nacional, Hernán Penagos Giraldo, desde Cartagena.
Registraduría Nacional
Registraduría Nacional Crédito: Registraduría

Desde la primera Cumbre de Gobernadores 2024, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, confirmó que cerca de 7.000 funcionarios de la Registraduría Nacional saldrían de sus cargos en todo el país el próximo 15 de febrero.

De acuerdo con el funcionario, el motivo de estas salidas masivas obedece a la falta de recursos económicos que se tiene en la entidad, debido a que para este 2024 no se presupuestó el rubro necesario para la renovación de los contratos.

“Cerca de 7 mil funcionarios dejarán sus funciones el próximo 15 de febrero, se trata de funcionarios que venían trabajando desde el año pasado y este año no tenemos presupuesto para poder renovar sus contratos, pero además, este no es un año electoral por lo que debemos hacer un ejercicio de austeridad”. indicó el registrador Penagos.

También lea: Queja de acoso laboral contra la ministra de Trabajo

Así mismo, el jefe de la Registraduría expresó su preocupación puesto a que en varios municipios del país solo quedaría un funcionario, el cual sería el registrador asignado lo que afectaría en gran medida el funcionamiento de las mismas.

“En Colombia hay cerca de 800 Registradurías que después del 15 de febrero van a quedar solamente con el registrador y ningún funcionario auxiliar de apoyo, necesitamos por lo menos, buscar los recursos para que esos registradores de esos municipios, tengan un funcionario auxiliar, porque en algunas ocasiones deben salir hacer trabajos de identificación y deberán cerrar la sede por falta de funcionario”, explicó.

Puede leer: Requisitos para que acepten una incapacidad en el trabajo

Finalmente, Penagos indicó que para el correcto funcionamiento de las diferentes sedes de la Registraduría en el país es necesario que de esas 7.000 personas que saldrían, por lo menos 1.500 se volvieran a contrataran, pero que no se tiene el presupuesto ni para contratar a 20 funcionarios. Según él, son necesarios $30.000 millones para realizar nuevas contrataciones.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.