Metrocali operará solo con pasajeros sentados para controlar distanciamiento

Desde la próxima semana estarán circulando alrededor de 730 buses del MÍO en hora pico.
Metrocali.jpg
Colprensa.

Metrocali, entidad encargada de administrar el Sistema de Transporte Masivo MÍO en la capital del Valle, dio a conocer el protocolo de seguridad que implementará a partir del lunes 27, con la demanda de más pasajeros.

De acuerdo a lo señalado por las directivas, el MÍO circulará hasta con un 35 % de ocupación en cada uno de los buses, por lo que no movilizará a ningún usuario de pie en los buses. Con esta medida se pretende reducir el riesgo de contagio del coronavirus, teniendo en cuenta que desde esta fecha se reactivarán algunos sectores de la economía como la construcción.

Lea aquí: Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Habrá un aumento de flota; de 561 vehículos estarán circulando alrededor de 730 buses en hora pico. La oferta se reflejará en los controles de cada uno de los buses con el 35 % de nivel de ocupación; es decir, los vehículos transitarán solo con las personas sentadas, de esta forma se cumplirá el 35 % de ocupación por bus”, indicó Juan Carlos Echeverry, presidente encargado de Metrocali.

Agregó que "las principales paradas de las estaciones y terminales están demarcadas con la distancia que se debe tomar entre cada usuario mientras espera la ruta, que es de un metro de distancia".

Los buses articulados llevarán hasta 48 pasajeros, los vehículos tipo padrón 28 usuarios y los alimentadores un máximo de 17 personas.

“Para controlar que dicha medida se cumpla en las estaciones, terminales y paradas ubicadas en la calle, donde algunas rutas (P12A, A41A, A44A y T40) han presentado gran demanda de usuarios, se reforzará su operación con más buses y se tendrá personal de Metro Cali y de los concesionarios haciendo la regulación", agregó el funcionario.

Echeverry, recordó que el éxito de esta medida depende, en gran parte, de que el pasajero al observar los asientos ocupados del bus espere la siguiente ruta, ya que con personas de pie no podrá transitar el vehículo.

Lea además: Se confirma primer caso de coronavirus en cárcel de Ibagué

Por otro lado, desde la próxima semana se estarán reactivando 12 rutas (A05, A12C, A36, A37B, A41C, A78A, A72B, P14A, P24A, P30A, T50 y E37) en día hábil, las cuales se habían suspendido desde el inicio del aislamiento obligatorio. Estas rutas regresan a prestar servicio para que los usuarios que están dentro de las excepciones tengan más opciones para movilizarse.

Sin embargo, otras 15 rutas (A01A, A10, A11B, A17A, A23 (día hábil y sábado), A34, A42B, P17, P72A, P80A, P84A, E31, E41, E27B y E52) continuarán suspendidas de manera temporal.

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el pasado jueves había hecho un llamado de atención a dicha entidad, para que cumplieran con las normas de movilizar máximo el 35% de los pasajeros en cada bus, como medida preventiva del COVID-19.


Temas relacionados

Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED