Gerente del Metro de Bogotá asegura que se seguirá ejecutando como está contemplado

El funcionario agregó que se deben escuchar los detalles de la propuesta del presidente.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

Las comisiones accidentales del Senado, la Cámara de Representantes, y el Concejo de Bogotá, se reunieron en la Cámara de Comercio de Bogotá, para analizar el avance de la ejecución del proyecto del metro de la ciudad y la propuesta del Gobierno Petro de que un tramo sea subterráneo.

En la reunión, en la que estuvo el gerente de la empresa Metro, se concluyó en que todo lo que se ha dicho acerca de modificaciones al proyecto son especulaciones, que el único hecho real es el contrato que está firmado que se está ejecutando y que legalmente no es viable cambiar el objeto del contrato.

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“No da lugar a que evaluemos riesgos jurídicos, porque la realidad es que hay un contrato firmado que se está ejecutando, que tiene recursos, que tiene vinculación de la banca multilateral y que estamos dentro de las actividades del proyecto como estaba previsto”, señaló Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá

El funcionario agregó que se deben escuchar los detalles de la propuesta del presidente, en el encuentro de Petro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

No obstante, congresistas que hacen parte de la comisión accidental como David Luna, Andrés Forero y Carolina Arbeláez, concedieron que esta propuesta, que calificaron como caprichosa, significaría retrasar el proyecto y aumentar sus costos de su ejecución.

“Hoy este proyecto está en riesgo ante el capricho de Gustavo Petro. Modificar un contrato de obra pública de esta envergadura implica o más tiempo en su ejecución, más costos para su realización, o el riesgo de nunca terminar la obra”, manifestó el representante a la Cámara por el Centro democrático, Andrés Forero.

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Por su parte, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que “aquí hay un contrato que se debe ceñir al pie de la letra y que cualquier modificación implicaría unos riesgos jurídicos que esperemos que el consorcio chino no esté dispuesto a afrontar”.

Cabe mencionar que también se aclaró que el consorcio chino no está haciendo estudios sobre modificaciones a la primera línea del Metro y que las cinco propuestas que se conocieron esta semana hacen parte de un informe que le entregó al Gobierno una empresa de ese país, que hace parte del consorcio encargado de la construcción de la obra.

El proyecto para la construcción de la primera línea del Metro, presenta un avance del 18%, jalonado principalmente por las obras en el patio taller, que ya completa un avance del 64%.

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