Gerente del Metro de Bogotá asegura que se seguirá ejecutando como está contemplado

El funcionario agregó que se deben escuchar los detalles de la propuesta del presidente.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

Las comisiones accidentales del Senado, la Cámara de Representantes, y el Concejo de Bogotá, se reunieron en la Cámara de Comercio de Bogotá, para analizar el avance de la ejecución del proyecto del metro de la ciudad y la propuesta del Gobierno Petro de que un tramo sea subterráneo.

En la reunión, en la que estuvo el gerente de la empresa Metro, se concluyó en que todo lo que se ha dicho acerca de modificaciones al proyecto son especulaciones, que el único hecho real es el contrato que está firmado que se está ejecutando y que legalmente no es viable cambiar el objeto del contrato.

Lea también: Aprueban proyecto para ponerle fin al problema de los colados en Transmilenio

“No da lugar a que evaluemos riesgos jurídicos, porque la realidad es que hay un contrato firmado que se está ejecutando, que tiene recursos, que tiene vinculación de la banca multilateral y que estamos dentro de las actividades del proyecto como estaba previsto”, señaló Leónidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá

El funcionario agregó que se deben escuchar los detalles de la propuesta del presidente, en el encuentro de Petro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

No obstante, congresistas que hacen parte de la comisión accidental como David Luna, Andrés Forero y Carolina Arbeláez, concedieron que esta propuesta, que calificaron como caprichosa, significaría retrasar el proyecto y aumentar sus costos de su ejecución.

“Hoy este proyecto está en riesgo ante el capricho de Gustavo Petro. Modificar un contrato de obra pública de esta envergadura implica o más tiempo en su ejecución, más costos para su realización, o el riesgo de nunca terminar la obra”, manifestó el representante a la Cámara por el Centro democrático, Andrés Forero.

Le puede interesar: Claudia López denuncia que cerca de 6.800 delincuentes saldrían de la cárcel

Por su parte, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, dijo que “aquí hay un contrato que se debe ceñir al pie de la letra y que cualquier modificación implicaría unos riesgos jurídicos que esperemos que el consorcio chino no esté dispuesto a afrontar”.

Cabe mencionar que también se aclaró que el consorcio chino no está haciendo estudios sobre modificaciones a la primera línea del Metro y que las cinco propuestas que se conocieron esta semana hacen parte de un informe que le entregó al Gobierno una empresa de ese país, que hace parte del consorcio encargado de la construcción de la obra.

El proyecto para la construcción de la primera línea del Metro, presenta un avance del 18%, jalonado principalmente por las obras en el patio taller, que ya completa un avance del 64%.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro