En alcalde mayor de Bogotá Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró este martes desierta la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá, luego de no se presentaran ofertas para el mega proyecto de la capital colombiana.
Ante el anuncio, mandatario reveló que se abrirá una nueva licitación pública internacional en el mes de febrero, para recibir propuestas.
Según reveló el mandatario capitalino, una de las firmas que participaban se retiró de la licitación, mientras que otra perdió a uno de sus socios.
El alcalde Galán señaló que a las 10:00 a.m. de este martes 20 de enero de venció el plazo para que las Asociaciones en Participación, Consorcio o Asociación (APCAS), habilitadas para la ejecución integral del proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá, entregaran sus
respectivas propuestas técnicas y económicas en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).
Nueva licitación internacional, en febrero
La Empresa Metro de Bogotá indicó que espera reabrir el proceso de licitación en febrero, con una fase de divulgación que permita ampliar los posibles oferentes.
Bajo ese escenario, la segunda línea del metro de Bogotá se podría estar adjudicando el proceso en el primer trimestre de 2027, para que se pueda suscribir un acta de inicio a finales de ese año y entrar en operación en el 2035.
¿Qué pasó?
Según explicó el alcalde Galán, las propuestas por parte de oferentes serían recibidas hasta las 10 de la mañana de hoy, pero no hubo propuestas pese a que la convocatoria estaba abierta desde hace tres años.
Frente a esta carencia, la Empresa Metro de Bogotá abrirá una nueva fase de divulgación que permita ampliar los posibles oferentes y abrir la licitación este mismo semestre.
A pocos minutos de vencer el plazo, el consorcio APCA 4 UNION L2 BOGOTA METRO RAIL (Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS, Acciona Concesiones S.L) y Construcciones y Auxiliares Ferroviarias (CAF Investment Projects S.A) entregó una comunicación en la que manifestó a la empresa Metro que no presentaría su propuesta, debido a la imposibilidad de reconfigurar el APCA.
En concreto, indicó que Sacyr y CAF buscaron un nuevo socio, pues la firma Acciona Concesiones S.L. se había retirado del APCA.
"Debemos informar en esta mañana que no se recibieron propuestas de parte de los consorcios que estaban habilitados (y) precalificados para presentar propuestas la empresa Metro; no recibió propuestas”, señaló el alcalde Galán.
Añadió que “eso no significa que la línea 2 del metro no continúe; la línea 2 del metro continúa. Es más, vamos a abrir licitación pública internacional en el mes de febrero (y) tenemos el apoyo de la banca multilateral, tenemos los créditos de la banca multilateral".
Recordemos que el trazado de la línea 2 sería subterráneo, una construcción que arrancaría en uno de los principales corredores viales de la ciudad como la Avenida Caracas, justamente a la altura de la calle 72 a la ruta de las localidades de Suba y Engativá, hasta la calle 145.