Metro de Bogotá: declaran desierta la licitación de la línea 2 por falta de oferentes

Según la empresa Metro, no hubo propuestas por parte de oferentes para la construcción de la línea 2 de la mega obra.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán | Metro de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre las obras del metro para la capital. Crédito: Cortesía Alcaldía de Bogotá

En alcalde mayor de Bogotá Bogotá, Carlos Fernando Galán, declaró este martes desierta la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Bogotá, luego de que no se presentaran ofertas para el mega proyecto de la capital colombiana.

Ante el anuncio, mandatario reveló que se abrirá una nueva licitación pública internacional en el mes de febrero, para recibir propuestas.

Según reveló el mandatario capitalino, una de las firmas que participaban se retiró de la licitación, mientras que otra perdió a uno de sus socios.

El alcalde Galán señaló que a las 10:00 a.m. de este martes 20 de enero de venció el plazo para que las Asociaciones en Participación, Consorcio o Asociación (APCAS), habilitadas para la ejecución integral del proyecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá, entregaran sus
respectivas propuestas técnicas y económicas en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Nueva licitación internacional, en febrero

La Empresa Metro de Bogotá indicó que espera reabrir el proceso de licitación en febrero, con una fase de divulgación que permita ampliar los posibles oferentes.

Bajo ese escenario, la segunda línea del metro de Bogotá se podría estar adjudicando el proceso en el primer trimestre de 2027, para que se pueda suscribir un acta de inicio a finales de ese año y entrar en operación en el 2035.

¿Qué pasó?

Según explicó el alcalde Galán, las propuestas por parte de oferentes serían recibidas hasta las 10 de la mañana de hoy, pero no hubo propuestas pese a que la convocatoria estaba abierta desde hace tres años.

Frente a esta carencia, la Empresa Metro de Bogotá abrirá una nueva fase de divulgación que permita ampliar los posibles oferentes y abrir la licitación este mismo semestre.

A pocos minutos de vencer el plazo, el consorcio APCA 4 UNION L2 BOGOTA METRO RAIL (Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS, Acciona Concesiones S.L) y Construcciones y Auxiliares Ferroviarias (CAF Investment Projects S.A) entregó una comunicación en la que manifestó a la empresa Metro que no presentaría su propuesta, debido a la imposibilidad de reconfigurar el APCA.

En concreto, indicó que Sacyr y CAF buscaron un nuevo socio, pues la firma Acciona Concesiones S.L. se había retirado del APCA.

"Debemos informar en esta mañana que no se recibieron propuestas de parte de los consorcios que estaban habilitados (y) precalificados para presentar propuestas la empresa Metro; no recibió propuestas”, señaló el alcalde Galán.

Añadió que “eso no significa que la línea 2 del metro no continúe; la línea 2 del metro continúa. Es más, vamos a abrir licitación pública internacional en el mes de febrero (y) tenemos el apoyo de la banca multilateral, tenemos los créditos de la banca multilateral".

Recordemos que el trazado de la línea 2 sería subterráneo, una construcción que arrancaría en uno de los principales corredores viales de la ciudad como la Avenida Caracas, justamente a la altura de la calle 72 a la ruta de las localidades de Suba y Engativá, hasta la calle 145.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.