Medellín logra la tasa de homicidios más baja en 40 años, anuncia Federico Gutiérrez

Alcalde de Medellín destaca reducción histórica en homicidios y avances en seguridad ciudadana para el cierre de 2024 y proyecciones para 2025.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechaza la venta de productos relacionados con Pablo Escobar, promoviendo la verdadera imagen de la ciudad como símbolo de arte y cultura.
Gutiérrez señaló que Medellín cerrará 2024 con la tasa de homicidios más baja en 40 años, logrando una reducción del 17 % en comparación con 2023. Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó en una entrevista las proyecciones y avances de su administración para el cierre de 2024 y las perspectivas para 2025. Gutiérrez enfatizó la recuperación de la ciudad en seguridad, educación y desarrollo social e infraestructural, tras lo que describió como un periodo marcado por la corrupción y el desorden administrativo.

Reducción histórica en homicidios y seguridad ciudadana

Gutiérrez señaló que Medellín cerrará 2024 con la tasa de homicidios más baja en 40 años, logrando una reducción del 17 % en comparación con 2023. "Tuvimos 62 casos menos, una reducción que nos posiciona por debajo de ciudades como Washington, Miami y Chicago. Esto no significa que podamos bajar la guardia, porque el único número aceptable es cero. Seguiremos enfrentando las estructuras criminales y promoviendo la importancia de la vida", afirmó.

Lea también: Federico Gutiérrez lanza dura crítica a Petro por sus declaraciones sobre habitantes de la calle

El mandatario destacó la tasa de esclarecimiento de homicidios, que se encuentra en un 46 %, superior al promedio nacional del 26 %. Según él, la estrategia ha sido resultado de un trabajo articulado con la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Fiscalía.

Educación como pilar de transformación

Otro de los puntos destacados fue la recuperación del sistema educativo, que en 2023 presentó la tasa de deserción escolar más alta en 15 años. "Logramos que 26.000 niños volvieran al sistema escolar. Si me preguntan cuál es el golpe más duro que uno puede darle a la criminalidad, es la educación y las oportunidades", subrayó Gutiérrez.

Anunció que su administración invertirá 1.2 billones de pesos en infraestructura educativa, más del cuádruple de lo invertido en gobiernos anteriores. Este presupuesto incluye la adecuación de 421 sedes educativas y la construcción de nueve nuevos colegios.

De interés: “Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez

Desarrollo económico e inversión histórica

El alcalde destacó la tasa de desempleo histórica más baja para Medellín, que se ubicó en 6,8 % en 2024, gracias a una política de colaboración con empresarios, universidades y otros sectores. Además, reveló que en los próximos tres años se ejecutarán más de 1.500 obras, con una inversión de 6.3 billones de pesos que generarán 180.000 empleos directos.

"Cuando la plata se administra bien, con transparencia y austeridad, rinde. Este presupuesto aumentó un 25 % respecto al año anterior, y vamos a enfocarlo en educación, infraestructura y escenarios deportivos", aseguró.

Gutiérrez también se refirió a los retos que enfrenta Medellín en términos de vivienda, especialmente por el fenómeno de renta corta y el impacto del turismo en los costos de arriendos. "Debemos balancear los efectos positivos del turismo con los adversos, como el aumento del costo de vida. Seguiremos trabajando en el Plan de Ordenamiento Territorial para abordar estos problemas", concluyó.





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.