“Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró en La FM de RCN que las capturas contra extranjeros aumentó en un 1.100% a comparación del año pasado.
Federico Gutiérrez enfatizó la relación entre la explotación sexual y las estructuras criminales locales e internacionales.
Federico Gutiérrez enfatizó la relación entre la explotación sexual y las estructuras criminales locales e internacionales. Crédito: Alcaldía de Medellín


Un tribunal de Medellín ha condenado a Thomas Michael Renno, ciudadano estadounidense de 72 años, a una pena de 30 años y 6 meses de prisión por explotación sexual de menores, la sentencia más severa que se ha impuesto a un extranjero por este tipo de delitos en la ciudad.



Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó en La FM de RCN la magnitud del caso y el éxito de la cooperación internacional en la lucha contra este tipo de crímenes.



"Al día de hoy, comparado con el año pasado, hemos aumentado en 1.100% la captura de extranjeros que se dedicaban a la explotación sexual de menores de edad," afirmó el alcalde Gutiérrez. "Hay que resaltar que se impone la máxima condena a un extranjero: Thomas Michael Renno cumplirá una pena de 30 años por explotación sexual", dijo.

Le puede interesar: "Medellín no puede ser refugio para criminales": Manuel Villa tras captura de mafiosos italianos



Renno fue capturado en 2018 gracias a una colaboración activa con agencias estadounidenses. “Cabe señalar que este señor fue capturado en el 2018, y aquí la colaboración con las autoridades extranjeras es muy importante; existía material donde este hombre grababa a las menores y subía el contenido,” explicó Gutiérrez.



El alcalde reconoció el papel crucial de las agencias estadounidenses en el aumento de las capturas y la erradicación de estas redes criminales. “Desde principio de año nos sentamos con las agencias de Estados Unidos, y el resultado es un aumento del 1.100% en capturas contra estos depravados,” dijo.



"Gracias a la ciudadanía que viene denunciando, esto es un triunfo de la Fiscalía y la Policía porque se entregaron pruebas, y aunque el proceso se haya demorado, es fundamental que este señor, esté donde esté, enfrente la pena más grande que ha recibido cualquier extranjero”, manifestó.



Gutiérrez también enfatizó la relación entre la explotación sexual y las estructuras criminales locales e internacionales.



"Esas personas que controlaban esos territorios pertenecían a estructuras criminales. Se dedican a todos los negocios ilícitos, incluyendo redes de trata de personas con alcance internacional. Ya tenemos una oficina de Interpol en Medellín y hemos logrado capturas contra los grandes capos de la ciudad”, afirmó.

Lea también: Condenan a más de 30 años a estadounidense por explotación sexual de menores



Finalmente, el alcalde fue enfático en su rechazo a la reducción de penas para quienes cometen delitos contra menores. “Cuando se analiza el tema de disminuir la condena de alguien que tiene un delito contra menores de edad, yo no puedo estar de acuerdo. Aquí no puede haber otra posición que endurecer las penas,” declaró.



“Aquí no hay una paz total, hay una entrega total de los territorios a los grupos criminales, y debemos enfrentarlos”, recalcó.



Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño