Se cumplen 21 años de la masacre de El Salado

En la memoria de las víctimas está fresca la matanza provocada por más de 450 paramilitares.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

Este martes se cumplen 21 años de la masacre de El Salado, Bolívar, y sus habitantes recuerdan con claridad el episodio que obligó a un buen número de personas a abandonar el corregimiento, ubicado en El Carmen de Bolívar.

Hace un poco más de un mes, líderes sociales alertaron a los gobiernos, municipal departamental y Nacional, sobre nuevas amenazas por las que ofrecieron una cuantiosa recompensa, pero que aún no han dado con los responsables.

"Con mucho temor en la comunidad, no tanto el miedo sino la rabia e impotencia, entonces nos preguntamos ¿qué pasa?, si El Salado ha sido un pueblo tan azotado por la violencia, y pues siguen dándonos donde más nos duele, donde el recuerdo está vivo, donde todavía muchas cosas están en la impunidad", dijo Neida Narváez, habitante de El Salado.

Le puede interesar: [Imagen] Este es el carné que recibirán los colombianos vacunados contra la covid

Narváez indicó que todavía falta gran parte de la verdad, “y esta época, hace unos años, pues nos devuelve nuestro sentimientos como víctimas de todo lo sucedido”.

"Lo que más queremos es resultados, que se digan las cosas a la luz, el tema de la verdad para nosotros es muy importante. Los compromisos que hace el Presidente de la República son los mismos que se han hecho años atrás, pero necesitamos soluciones a todo lo que se ha vivido, y a toda la desesperanza que tiene la gente y también reactivar los medios económicos", expresó.

La líder reconoció que no es fácil volver al pasado, “porque ya somos personas mayores, tenemos más agotamiento de aquel pasado, claramente no somos las mismas personas, porque lo que hicimos fue correr y salvar nuestras vidas”.

Por lo que hoy está sucediendo y por las nuevas amenazas que generan temor a la comunidad, enfatizó que deben exigir al Estado una respuesta para no perder la esperanza.

Pero ahora no podemos dejar que nos maten y que acaben con nuestras esperanzas y nuestros sueños y con el tejido social que se estaba construyendo. No podemos caer en la misma zozobra, no se puede y no se debe”, sostuvo.

Lea también: La historia de una guerrera: Verónica Machado, la primera que será vacunada en Colombia

¿Qué espera la comunidad?

"Nuestro sueño es ver a un Salado prospero, que surge, a un Salado que tiene toda la infraestructura lista para avanzar, uno donde haya oportunidades de estudio para los jóvenes, que reactivemos ese campo que era tan productivo. El Estado debe poner mano dura, porque si no lo hace, siempre vamos a vivir en la miseria porque continuará la desigualdad”, indicó Narváez.

“El pueblo cambió y más con el tema de la pandemia, ya no somos alegres, ya no estamos en las calles hasta tarde, entonces miremos cómo le cambia la vida a la gente, pero el temor sigue latente, y desconocemos quiénes son los responsables de las amenazas y mucho menos sabemos de dónde vienen", concluyó.

La masacre de El Salado fue cometida por paramilitares de los bloques Norte y Héroes de María, entre el 16 y el 22 de febrero del año 2000.

Según se indicó en aquel entonces, más de 100 habrían sido asesinadas tras el ataque paramilitar en esta sección del país. Así mismo, 14 cadáveres fueron hallados en fosas comunes.


Temas relacionados

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.