Crisis por invierno: más de 87.000 familias afectadas en 28 departamentos del país

Colombia enfrenta 631 eventos climáticos en 277 municipios desde el inicio de la segunda temporada de lluvias.
Lluvias en Colombia
Sigue la alerta en Colombia por cuenta del aumento de las lluvias en diferentes regiones Crédito: Colprensa

Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias, el pasado 16 de septiembre, hasta la fecha, Colombia enfrentó 631 eventos climáticos en 277 municipios de 28 departamentos, según el más reciente informe de Gestión del Riesgo.

Estos desastres dejaron un saldo preliminar de 87.000 familias afectadas, destacándose inundaciones y movimientos en masa como los fenómenos más frecuentes.

Le puede interesar: Tragedia en Barranquilla: "No sabíamos qué hacer", confiesa vecino del edificio derrumbado

Del total de eventos, 235 corresponden a inundaciones, representando el 37% de los desastres reportados, seguidas de 210 movimientos en masa (33%), 121 vendavales (19%), y 36 crecientes súbitas (6%).

Los departamentos más golpeados son Cundinamarca, con 201 eventos (32%), Norte de Santander (62), Huila (52), Chocó (45) y La Guajira (43).

La Dirección de Gestión del Riesgo informó que, en muchos casos, las afectaciones incluyen la pérdida de cultivos, colapso de viviendas, destrucción de vías y daños en infraestructura educativa y hospitalaria.

Esto no solo impacta a las comunidades directamente, sino que también genera problemas logísticos y económicos en las regiones.

Lea también: Desplome de edificio en Barranquilla deja una adulta mayor muerta y cuatro menores rescatados

Ante esta situación, las autoridades desplegaron acciones de atención y prevención. Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregaron ayudas humanitarias como kits de alimentos, colchonetas y tejas a más de 65% de las familias afectadas, y continúan los trabajos para despejar vías y rehabilitar servicios básicos en las zonas más perjudicadas.

Sin embargo, el director también advirtió que las lluvias continuarán durante las próximas semanas, incrementando el riesgo de nuevos desastres.

Por ello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para actualizar los planes de contingencia y garantizar que las comunidades vulnerables sean evacuadas de manera oportuna en caso de emergencias.

Según Gestión del Riesgo, el país registra un aumento del 15% en la frecuencia de estos eventos en comparación con años anteriores. La entidad también señaló que esta temporada de lluvias refleja una intensificación de fenómenos climáticos extremos en Colombia, atribuida en parte al cambio climático y a la deforestación en algunas regiones.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero